Windom Earle quién es un antiguo agente del FBI (interpretado por el actor Kenneth Welsh) que se volvió loco y se convirtió en asesino en serie. Es el principal villano del último tramo de la segunda temporada de Twin Peaks.

Windom Earle Twin Peaks

Windom Earle era compañero de Dale Cooper en el FBI. Él fue quien le enseñó el oficio cuando Cooper acababa de salir de la academia. Era un ejemplo de profesionalidad, un agente meticuloso, con una gran inteligencia deductiva.

 

Los problemas empezaron cuando Cooper se enamoró perdidamente de Caroline, la esposa de Windom. Windom Earle se sintió doblemente traicionado y clamó venganza. Cuando localizó a los amantes, Windom los atacó con un cuchillo. Como resultado, Caroline murió, Cooper resultó gravemente herido, y Windom fue encerrado en un manicomio. Al cabo de unos años, Windom logró escapar del manicomio y se dirigió a Twin Peaks con la intención de vengarse de Dale Cooper.

window earle twin peaks kenneth welsh

Windom tiene una inteligencia prodigiosa, pero la emplea en hacer el mal. Windom es un gran jugador de ajedrez, y reta a Cooper a una partida. Cada vez que se come una ficha, alguien muere. Además, Windom Earle es un genio del disfraz. Le gusta adoptar falsas identidades para acercarse a sus víctimas en vez de liquidarlas directamente, y va dejando pistas aposta. Este juego del gato y el ratón le satisface tanto o más como los propios asesinatos. Además, es un experto en esoterismo, y va en busca de la Logia Negra.

 

El personaje de Windom Earle se estableció como principal villano de la serie una vez que el caso del asesinato de Laura Palmer se hubo resuelto. La primera referencia que se hace de él es en el segundo episodio de la segunda temporada, y en el episodio 11 escuchamos su voz por primera vez. Su primera aparición completa es en el episodio 14, y desde entonces hasta el final de la temporada su presencia será habitual en todos los episodios.

 

Harley Peyton, productor y guionista de Twin Peaks, eligió el nombre del personaje como un doble homenaje al Hollywood clásico. Por un lado, a William Windom (1923-2012), el actor que encarnaba al fiscal en Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1963). Por el otro, a Roy Earle, el personaje al que dio vida Humphrey Bogart en El último refugio (Raoul Walsh, 1941).

 


Kenneth Welsh interpreta a Windom Earle

Kenneth Welsh nació en Alberta, Canadá, en 1942. Allí estudió arte dramático, y pasó sus primeros años como profesional en el teatro. Desde mediados de los años 70 hasta la actualidad ha participado en más de 200 proyectos, entre cine y televisión. Además de Twin Peaks, sus trabajos más conocidos son las películas Leyendas de pasión (1994), El aviador (Martin Scorsese, 2004), El día de mañana (Roland Emmerich, 2004) y El exorcismo de Emily Rose (2005).

 



Fuentes: Kenneth welsh imdb / Windom Earle wikipedia / Windom Earle Twin peaks, Windom earle wikia