Pete Martell es el encargado de la serrería. Está casado con Catherine Martell, hermana del difunto Andrew Packard.

 

Pete trabajaba en la serrería de Andrew Packard. En su juventud tuvo un romance con Catherine, la hermana de su jefe, y la cosa acabó en boda, algo de lo que todavía se arrepiente. Catherine es una mujer dominante e insidiosa, mientras que Pete es un tipo simple, pacífico y bonachón que evita el conflicto. La pasión juvenil que los reunió se agotó enseguida y la pareja no tuvo descendencia. Ya son más de treinta años de convivencia civilizada pero muy fría.

 

Hay que reconocer, sin embargo, que el matrimonio supuso para Pete cierta mejora en su nivel de vida. Los Packard eran más ricos que él, y tras la boda, Pete pasó de simple trabajador a encargado de la serrería. El tiempo libre que le deja su trabajo lo ocupa en sus dos grandes pasiones: salir a pescar y jugar al ajedrez. En ambas aficiones es un fuera de serie.

jack nance pete martell

Pete se lleva bien con todo el mundo, especialmente con Josie, la viuda de su jefe. Josie es dulce y atenta con Pete, y éste le responde ayudándole en todo lo relativo a la serrería, cosa que no le hace ninguna gracia a Catherine.

 

Pete es la persona que descubrió el cadáver de Laura Palmer. Había salido a pescar al lago cuando vio su cuerpo envuelto en plástico, varado en la orilla. Inmediatamente llamó a la oficina del sheriff.

 

El personaje de Pete Martell aparece en todos los episodios de la primera temporada de la serie, y en casi todos los de la segunda. En Twin Peaks: las piezas perdidas (2014) se recupera una escena descartada que se rodó para Fuego camina conmigo (1992).

 


Pete Martell, interpretado por Jack Nance

La carrera actoral de Jack Nance (1943-1996) está inextricablemente ligada a su trabajo con David Lynch. David Lynch y Jack Nance se conocieron a principios de los años 70 en Philadelphia. Por aquel entonces, Jack ya era un actor con tablas, especialmente en teatro de vanguardia. Por su parte, David Lynch había reorientado su vocación artística desde las artes plásticas al cine.

 

Tras algunos cortos prometedores, andaba buscando financiación para su primer largometraje. David le ofreció el papel protagonista a Jack, por un mísero salario de 25 dólares semanales, pero el rodaje se alargó mucho más de lo previsto. Problemas de todo tipo hicieron que el plazo proyectado de unas pocas semanas se extendiera hasta los cinco años. Cabeza borradora se estrenó finalmente en 1977, y desde entonces el director contó con Jack en la mayoría de sus proyectos a lo largo de más de veinte años de trabajo y amistad.

Se puede hablar de Jack Nance como de una especie de actor fetiche en la obra de Lynch, en papeles con mayor o menor presencia en pantalla, pero siempre con un carisma especial. Jack Nance tiene un papelito como capitán Harkonnen en Dune (1984); hace de amigo de Dennis Hopper en Terciopelo azul (1986); es uno de los vaqueros de The cowboy and the Frenchman (1988), un cortometraje para la televisión francesa; está presente también en una escena de Corazón salvaje (1990); y es el mecánico de Carretera perdida (1997), en el que sería su último papel, y cuyo estreno no llegó a ver.

 

Jack Nance nació en Boston y se crió en Dallas. Durante 8 años trabajó como actor en el American Conservatory Theater en San Francisco. Previamente a su trabajo con Lynch, había aparecido en papeles menores en un par de películas y en un episodio de la serie Colombo (1971). Además de su trabajo con Lynch, Jack Nance rodó una veintena de películas, entre otras: El poder de la fuerza (1977), con Chuck Norris en su típico rol de vengador; El hombre de Chinatown (1982), una cinta de Win Wenders en la que también trabaja David Patrick Kelly, el hermano de Ben Horne en Twin Peaks; Ciudad muy caliente (1984), una comedia protagonizada por Clint Eastwood y Burt Reynolds; las cintas de terror de serie B Ghoulies (1984) y The blob: el terror no tiene forma (1988); Barfly, el borracho (1987), basada en la vida del escritor Charles Bukowski y protagonizada por Mickey Rourke; Colors: Colores de guerra (1988) y Labios ardientes (1990), ambas dirigidas por el prestigioso actor Dennis Hopper, compañero de reparto en Terciopelo azul; o Mentiras muy arriesgadas (1996), una comedia con Hulk Hogan.

 

La vida de Jack Nance fue casi tan extraña y atormentada como la de muchos de los personajes a los que encarnó, y merecería por sí misma una película. En 1968 Jack se casó con la actriz Catherine E. Coulson. El matrimonió se divorció en 1976, antes del estreno de Cabeza borradora, producción en la que Catherine estuvo trabajando como ayudante de dirección. Años más tarde, David Lynch volvería a reunirlos en Twin Peaks: él como Pete Martell, y ella como la peculiar señora del leño, un papel especialmente creado para Catherine.

Jack Nance luchó durante años contra el alcoholismo. Sus problemas con la bebida ya eran patentes en la época de Cabeza borradora, y más tarde, durante el rodaje de Terciopelo azul, Jack pidió consejo a Dennis Hopper, quien se había rehabilitado tras años de alcoholismo y abuso de otras sustancias.

 

En mayo de 1991, Jack se casó con Kelly Van Dyke, quince años menor. Kelly provenía de una familia de artistas: su padre Jerry era músico y comediante, aunque el miembro más conocido del clan fue el tío de Kelly, Dick Van Dyke, toda una celebridad en USA, con su propio show en televisión y papeles inolvidables en cine como el del deshollinador al que dio vida en la producción de Disney Mary Poppins (1964).

 

Aunque Kelly ya había hecho sus pinitos en televisión cuando todavía era una niña, su principal aportación a la industria del entretenimiento fue su trabajo como actriz porno, con el alias de Nancee Kelly, en un puñado de producciones rodadas todas durante 1991. De hecho, su marido Jack Nance aparece en una de esas escenas, de temática BDSM, dándole unos azotes en el trasero. Debe ser uno de los poquísimos actores con una carrera establecida en Hollywood que haya participado también en este tipo de subproductos.

jack nance eraserhead

Debemos suponer que 1991 no fue un año muy tranquilo para Jack. A pesar de gozar de la popularidad tras su trabajo en las dos temporadas de Twin Peaks, y de su reciente boda con Kelly, la pareja no debía pasar por sus mejores momentos. Jack seguía arrastrando problemas con la bebida, mientras que Kelly también tenía un largo historial de dependencias y depresión.

 

El 17 de noviembre, cuando Jack se encontraba rodando Los albóndigas 4: al rescate, una de las entregas de la saga de comedietas de humor chusco, el actor recibió la llamada desesperada de su esposa, que amenazaba con quitarse la vida. La conversación se interrumpió debido a una tormenta, y cuando Jack consiguió avisar a la policía para que acudieran al apartamento de Kelly, ésta ya se había colgado.

 

El final de Jack tampoco fue pacífico. El actor murió el 30 de diciembre de 1996, a solas en su apartamento, horas después de haber recibido un golpe en la cabeza durante una pelea con unos desconocidos mientras estaba borracho. Tenía 53 años. Menos de un mes después, el 24 de enero de 1997, se estrenaba en el festival de Sundance Carretera perdida, su último trabajo.

 

En 2002, David Lynch presentó el documental I don’t know Jack, en el que amigos y familiares le rinden tributo.


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com