Nadine Hurley es la esposa de Ed Hurley, el gasolinero de Twin Peaks

Nadine Hurley es uno de los personajes más estrafalarios de Twin Peaks, y en esta ciudad eso es decir mucho. Hay algo en ella un punto más allá de la excentricidad, rayando en el desequilibrio mental y la neurosis. Nadine es nerviosa, hiperactiva y obsesiva, y tiene una fuerza física sobrehumana. Esa fuerza y su carácter explosivo hacen que lo más recomendable sea seguirle la corriente y evitar la confrontación. De eso sabe mucho su marido, Ed Hurley, que sigue con ella a pesar de que la relación no es feliz. Para completar el retrato, Nadine lleva un parche en el ojo del que en principio no nos dan más explicación.

 

Al final de la primera temporada, Nadine Hurley sufrirá una crisis que dará un vuelco a su vida. En el primer capítulo de la segunda temporada conoceremos cómo Nadine perdió el ojo que la obliga a lucir el parche, y sabremos más sobre las razones por las que Ed se siente en deuda con Nadine.

Nadine Hurley – Wendy Robie animadora

El personaje de Nadine Hurley aparece en siete de los nueve episodios de la primera temporada. En la segunda temporada aparece en 16 episodios, aunque el personaje va cobrando peso y protagoniza, junto con Mike Nelson, una de las subtramas principales. Su participación en Fuego camina conmigo (1992) quedó fuera del montaje final, y no pudo verse hasta la publicación de Twin Peaks: las piezas perdidas (2014). Wendy Robie volverá a interpretar a Nadine Hurley en el primer episodio de la tercera temporada de Twin Peaks (2017).


Nadine Hurley, interpretada por Wendy Robie

Wendy Robie (1953) es una actriz norteamericana que suele interpretar mujeres mental o emocionalmente desequilibradas.

 

Wendy Robie nació en Ohio. Estudió literatura inglesa, y se ha dedicado sobre todo al teatro, en las escenas de Chicago y Los Angeles.

 

Su debut televisivo se produjo en Twin Peaks (1990-1991). En 1991 participó en un episodio de Los vigilantes de la playa, y después ha trabajado en una docena de series, aunque en papeles secundarios. Curiosamente, muchas de esas producciones fueron de género fantástico o ciencia ficción: A través del tiempo (1992), Ultraman: the ultimate hero (1994), Star Trek: espacio profundo (1995), o Dark Skies (1996).

Sus trabajos más destacables para la pantalla grande son dos películas dirigidas por el maestro del horror Wes Craven: El sótano del miedo (1991) y Un vampiro suelto en Brooklyn (1995), protagonizada por Eddie Murphy. En El sótano del miedo hace pareja con Everett McGill, el actor que interpretaba a Ed Hurley en Twin Peaks. Wes Craven fichó a Wendy y Everett después de verlos en la serie.

 

También se la puede ver en Glimmer man (1996), una película de acción con Steven Seagal. Más recientemente ha participado en Were the world mine (2008), una producción independiente que adapta El sueño de una noche de verano en clave gay y musical.

Wendy Robie ha competido en carreras de resistencia de 100 millas. Es pescetariana (no come carne, leche o huevo de animales terrestres, pero sí peces y otros animales marinos) y tiene una hija.

 


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com