Mike Nelson es el amigo y socio de Bobby Briggs.

 

Mike Nelson es un estudiante de secundaria de Twin Peaks y es el mejor amigo de Bobby Briggs. En el instituto, pasa por ser un chico deportista: pertenece al equipo de fútbol americano y al de lucha. Pero al igual que Bobby, detrás de esa fachada saludable se esconden otras costumbres nada edificantes.

 

Mike y Bob suelen salir juntos por ahí, ellos solos o con sus novias, Laura Palmer y Donna Hayward. A primera vista, esta pandilla de adolescentes forma un grupo bien avenido, los hijos que todos los padres desarían. Bobby es el más popular del instituto, hijo de una familia intachable – su padre es militar –, y Laura es la reina del baile, que en su tiempo libre se dedica a ayudar a los necesitados.

 

Por su parte, Mike es el mejor deportista, y sale con Donna, la mejor estudiante del instituto, e hija del médico, toda una institución local. Esta estampa intachable saltará hecha pedazos en cuanto la aparición del cadáver de Laura Palmer ponga en marcha una investigación policial que desvelará los secretos mejor guardados de buena parte de los habitantes de Twin Peaks.

mike nelson y bobby briggs

El personaje de Mike Nelson aparece en los cuatro primeros episodios de la primera temporada. En la segunda temporada cobra algo más de protagonismo: aparece en nueve episodios, y junto con Nadine Hurley protagoniza una de las principales subtramas, en tono de comedia, hacia el final de la serie.

 

Mike Nelson también participa en la precuela Fuego camina conmigo (1992), en la que se narran los acontecimientos acaecidos durante la última semana de vida de Laura Palmer. Mike Nelson también estará presente en el piloto de la tercera temporada (2017).

 

Uno de los temas fundamentales del universo Twin Peaks es la dualidad: lo que se muestra y lo que se oculta, los dobles y los complementarios, el bien y el mal… En este sentido, no es casualidad que la pareja de compadres juveniles, Bobby Briggs y Mike Nelson, tengan el mismo nombre que otro dúo de personajes mucho más siniestros: BOB, el tipo de la melena gris, y Mike, el hombre manco. Esto provocará más de una confusión cuando el agente Cooper empiece a atar cabos en su investigación.

 


Mike Nelson, interpretado por Gary Hershberger

Gary Hershberger nació en California en 1964. Desde muy pequeño sintió inclinación por las artes, y ya en el colegio empezó a participar en montajes teatrales. En sus años universitarios ya trabajaba profesionalmente en cine y televisión. Antes de formar parte del reparto de Twin Peaks obtuvo papeles secundarios en episodios sueltos de series como El coche fantástico (1985), Autopista hacia el cielo (1986), o Colombo (1990).

 

En cine ha trabajado con Robert Redford, interpretando la versión juvenil del personaje que protagonizó el veterano actor en la comedia Sneakers (Los fisgones). En 1998 compartió protagonismo con Naomi Watts en el cortometraje A House Divided. Y en 2005 interpretó a un astronauta en Magnificent Desolation; Walking on the moon 3D, un documental en formato IMAX producido por Tom Hanks.

 
En televisión su presencia tras Twin Peaks ha sido constante. Algunos de sus trabajos más reseñables son su participación en ocho episodios de las dos primeras temporadas de la serie A dos metros bajo tierra (2001-2002) o un par de episodios de Anatomía de Grey en el año 2007. En el año 2017 retomará, un cuarto de siglo después, el personaje de Mike Nelson en el regreso de Twin Peaks.

 

Gary Hershberger prepara su debut como director con la película Late in the season, de la que también es guionista y productor. Gary está casado y tiene cuatro hijos.

 

 


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com