El hombre manco, conocido también como MIKE e interpretado por el actor Al Strobel, es un espíritu maligno de Twin Peaks, compañero de BOB el asesino.

 

En el pasado, MIKE y BOB eran asesinos en serie y criminales muy peligrosos. Pero mientras que MIKE tuvo una epifanía y desde entonces reniega de su vida pasada, BOB continúa con su carrera criminal. En consecuencia, MIKE procura anular la maldad de BOB y ayudar a las personas. Ambos espíritus se manifiestan en el mundo material a través de la posesión de seres humanos. En el caso de MIKE, su anfitrión es Philip Michael Gerard, un vendedor de zapatos manco.

 

El personaje del hombre manco empezó como un homenaje de David Lynch a la serie El fugitivo (1963-1967). En la que el doctor Kimble (Richard Janssen), acusado injustamente del asesinato de su esposa, busca sin descanso al verdadero culpable, un misterioso hombre manco. El policía que trataba de capturar al fugitivo doctor Kimble se llamaba precisamente Phil Gerard (interpretado por Barry Morse).

MIKE aka El Hombre Manco aka Philip Michael Gerard Al Strobel

En principio, David Lynch solo iba a contar con El Hombre Manco en el piloto de Twin Peaks, pero se quedó tan impresionado con la interpretación de Al Strobel que su personaje se hizo recurrente. A medida que transcurría la serie, se fue perfilando la doble vertiente del personaje: por un lado, un tipo más bien vulgar – un vendedor ambulante de zapatos -, y por el otro, su alter ego, un espíritu maligno, aunque arrepentido, que funciona como antagonista de BOB el asesino, el principal villano de la serie.

 

El Hombre Manco aparece en cuatro episodios de la primera temporada de Twin Peaks, así como en otros seis de la segunda. En Fuego camina conmigo aparece tanto en el mundo real como en la Logia Negra, en compañía de El Hombre de Otro Lugar, quien se presenta como “el brazo” (amputado) de Mike. También estará presente en el piloto de la tercera temporada de Twin Peaks (2017).

 

Al Strobel interpreta a MIKE (El Hombre Manco)

Además de su participación en Twin Peaks, la carrera de Al Strobel (1939) como actor se limita a un puñado de películas, siempre en papeles secundarios.

 


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com