Maddy Ferguson es la prima mayor de Laura Palmer, con la que guarda un gran parecido físico.

 

Madeleine “Maddy” Ferguson es la prima de Laura Palmer que vive en Missoula Montana (la ciudad natal del director David Lynch en la vida real). Viaja a Twin Peaks para ayudar a organizar el funeral de Laura y pasar unos días junto a su tía carnal Sarah y su tío Leland Palmer en casa de éstos.

Maddy es varios años mayor que Laura. A pesar de ello, siempre se ha llevado muy bien con su prima, ejerciendo un papel de especie de hermana mayor y referente guay para ella. En las vacaciones que pasaban juntas en Twin Peaks hacían cosas típicas de chicas adolescentes, como probarse ropa o hablar de chicos. Maddy, más avanzada y con novio, empieza a introducir a una adolescente Laura en temas más adultos y propios de la edad, como fumar cigarrillos y hablar de sexo.

 

Lo que más llama la atención de Maddy Ferguson a primera vista es su increíble parecido físico con Laura Palmer. Lo único que las diferencia es el cabello oscuro de Maddy y las gafas de vista que suele llevar. De hecho, cuando pasaban tiempo juntas les encataba jugar al despiste y hacer ver que eran hermanas, ante el desconcierto de algunos habitantes de la ciudad.

james hurley donna hayward maddy ferguson song twin peaks

En su llegada a Twin Peaks, Maddy conoce al novio secreto de Laura, James Hurley, en el restaurante Doble R. Ambos no tardarán en formar un curioso trío junto a Donna Hayward, la mejor amiga de Laura, para emprender su propia investigación sobre el asesinato de la joven.

 

Es sorprendente la rápida integración de Maddy y la normalización de su presencia ante los familiares y amigos de Laura. Por momentos, parece que Maddy esté ocupando el papel de su prima y qué esté encantada con ello. Finalmente, la sobrina de los Palmer se verá envuelta en una serie de acontecimientos que le harán descubrir detalles inesperados sobre su prima Laura y los extraños habitantes de la ciudad de Twin Peaks.


 

Maddy Ferguson, interpretada por Sheryl Lee

Según los archivos del rodaje, el personaje de Maddy no estaba ideado en el guión original de Frost. En un principio, Sheryl Lee tendría un papel menor, apareciendo como el famoso cadáver de Laura Palmer y en algún flashback de apoyo a la historia.

 

Parece ser que todo cambió en el momento en que rodaron la escena en vídeo del picnic junto a James Hurley. Lynch quedó tan maravillado por la interpretación de Sheryl Lee que no dudó en crear el papel de Maddy para poder disfrutar de la actriz en la serie.

La dualidad es una de las características principales de Twin Peaks, como ya lo implica el mismo nombre de la serie. La idea de jugar con papeles de mujeres similares o idénticas, con colores y personalidades de pelo distintas es una referencia que surge con frecuencia en la obra de David Lynch. Lo pudimos ver en Carretera Perdida (1997) con los papeles interpretados por Patricia Arquette y en Mulholland Drive (2001), de forma doble con los roles de las actrices Naomi Watts y Laura Harring.

 

Como curiosidad, el nombre completo de Maddy es una clara referencia a los personajes de Vértigo (De entre los muertos) (1958) y un homenaje de Lynch a su director, Alfred Hitchcock. El protagonista femenino se llama Madeleine y el protagonista masculino tiene el apellido Ferguson. Kim Novak interpreta a dos personajes de la película, de la misma forma que hizo Sheryl Lee en Twin Peaks.

 


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com