Leland Palmer (interpretado por Ray Wise) es el padre de la joven Laura Palmer, encontrada muerta junto al río.

 

 

Leland Palmer

Leland Palmer es un hombre alegre y benévolo que trabaja como abogado en la ciudad de Twin Peaks. El respetado Leland vive en su gran casa con su familia, su esposa Sarah y su hija Laura. Los Palmer son bien conocidos y están muy bien considerados en su comunidad. Hasta que llega la fatídica noticia de la muerte de su única hija y todo cambia para ellos.

 

Como abogado, Leland trabaja principalmente para el empresario local Benjamin Horne. Ayuda de forma diligente a su amiguete Ben en temas legales de toda índole. Y parece que no le falta trabajo, dada la sospechosa naturaleza de los negocios que siempre lleva entre manos el dueño del casino y del hotel más concurridos de Twin Peaks.

Aunque en algunos casos se le puede apreciar algo estricto con su hija Laura, Leland tenía un gran afecto por ella, considerándola lo más importante de su vida. En el funeral de su hija, protagoniza uno de los momentos tragicómicos cumbres de la serie. Podemos ver al pobre Leland lanzándose desconsolado a la tumba de Laura a abrazar su ataúd, mientras el féretro sube y baja por efecto del elevador mecánico.

 

Después de este evento y, a pesar de la compañía y apoyo de su sobrina Maddy, la salud mental del padre de Laura Palmer sólo irá a peor. Llega a somatizar su estado de tal forma que su cabello torna totalmente cano de repente y empieza a vestir y actuar de forma muy extraña, sufriendo constantes crisis nerviosas. En una cena en casa de los Hayward sorprende a todos cuando se pone a cantar y bailar totalmente fuera de sí.

 

Ciego de ira tras el brutal asesinato de su hija, Leland acaba con la vida del sospechoso Jacques Renault en el hospital. Finalmente es detenido por el Sheryff y llevado al calabozo, dónde encontrará la muerte. Justo antes de morir, Leland parece entender todo y encuentra cierta paz antes de unirse a su hija Laura. Y es que el pobre Leland llevaba toda la vida sufriendo cierta influencia negativa. Desde qué, durante unas vacaciones de niño, se encontró con un misterioso y amenazador personaje de pelo largo y cano…


 

Ray Wise

Raymond Herbert Wise es un actor americano de descendencia rumana. Destaca por su prolífica carrera de más de cuarenta año en cine y televisión, con aparaciones continuadas en más de 220 títulos distintos. Ray Wise, nacido en 1947 en Akron (Ohio), es un actor solvente y de oficio, un secundario de lujo que no ha parado de trabajar en todo tipo de producciones.

 

En televisión ha participado en decenas de series a lo largo de toda su carrera, alternando papeles recurrentes con aparaciones como invitado en episodios aislados de series más o menos establecidas. Su primer personaje recurrente fue el de Blair Sullivan en Dallas (1982), al que siguió el de Spiro Koralis en Los Colby (1986). Tras su paso por California (1988), le llega uno de sus papeles de su vida con Leland Palmer, al que interpreta en 18 episodios de Twin Peaks (1990-91). Más recientemente, lo hemos podido ver con frecuencia en títulos como 24 (2006), Reaper (2007-09), Como conocí a vuestra madre (2011-2014) o en la estupenda Mad Men (2010-15) como Ed Baxter.

 

Aparte, el actor ha participado en episodios sueltos de todas las series que podamos imaginar. La lista es infinita, algunos de los títulos más conocidos, ordenados de forma cronológica a su aparición son Los Ángeles de Charlie (1978), El Trueno Azul (1984), El Equipo A (1985), Luz de Luna (1989), Sensación de vivir (1998), Embrujadas (2002), CSI: Las Vegas (2006), Bones (2006), El Mentalista (2012) o Broken (2016).

Su carrera en el cine

A nivel cinematográfico, Ray Wise cuenta con una carrera muy desigual y variable a lo largo del tiempo. Es un actor que siempre ha estado ligado al cine de género de algún u otro modo. En los inicios de su carrera, en 1982, participa en dos clásicos del cine fantástico, con un papel protagonista en La Cosa del Pantano de Wes Craven y con una aparición como secundario en El Beso de la Pantera de Paul Schrader.

 

En 1987, es requerido por el genio de Paul Verhoeven para interpretar a uno de los villanos que plantan cara al oficial Murphy en la estupenda Robocop. Curiosamente, Ray Wise coincidió en el reparto de la película con Dan O´Hearlihy y Miguel Ferrer, qué más tarde serían compañeros en la serie de Twin Peaks.

 

Previa a su participación en el estreno de la serie de Lynch en 1990, Wise aparece en La Grieta (1990) del mítico Juan Piquer Simón. Una entretenida producción de serie B a medio camino entre las películas de submarinos de los 80 y la exitosa (y olvidada) Abyss de James Cameron. Tras el  final de Twin Peaks como serie en 1991, Ray Wise protagoniza junto a Sheryl Lee la película precuela Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo de David Lynch. En la misma, estrenada en 1992, se cuentan los días previos al inicio de la trama de la serie y se puede ver al personaje de Leland Palmer desarrollado en su máxima plenitud.

Ya en los primeros años de la década de los 90, Wise participa en algunas producciones de cierto éxito, como Sol Naciente (1993) de Philip Kaufman o Con la poli en los talones (1994), junto a Charlie Sheen y Henry Rollins (¡vaya mezcla de personalidades!). En 1995 aparece en la curiosa Powder (Pura Energía), la primera de sus cuatro colaboraciones con el controvertido director Victor Salva.

 

Ya en 2003, repite con Salva en la entretenidilla Jeepers Creepers II y protagoniza Dead End: Atajo al Infierno, una recomendable producción de terror. En 2005 lo podemos ver en la aclamada Buenas noches, y buena suerte de George Clooney y en 2006 en El Guerrero Pacífico, también de Victor Salva. A continuación participa en dos producciones de origen asiátitco bien distintas, El Caso Wells (2007) de Andrew Lau y en el horroroso e innecesario remake de Llamada Pérdida (2008).

 

En los últimos años, no ha parado de trabajar en títulos de todo tipo, desde producciones de serie z a títulos de verdadera envergadura. Son destacables las divertidas Infestation y Stuntmen de 2009 y Chillerama y Excision de 2011. También en 2011 repite con su amigo Salva en La casa de Rosewood Lane (2011) y participa en la super-producción X-Men: Primera Generación en un pequeño papel. En 2015 ha participado en la comedia Deb contra los Zombies y en El efecto Lazaro.

 

A nivel personal, Ray Wise vive actualmente en California y tiene dos hijos. Es todo un aficionado a la obra de Dracula e incluso posee una primera edición del libro de Bram Stoker. Wise participó en el festival de Twin Peaks en su edición de 2011 y dejó muestra de su gran sentido del humor. Os dejamos  con su interpretación del baile de Leland en vivo.