Laura Palmer (interpretada por Sheryl Lee) es una joven estudiante muy popular en Twin Peaks

 

 

Laura Palmer, interpretada por Sheryl Lee

¿Quién mató a Laura Palmer? Es la pregunta que se hacen todos los habitantes de Twin Peaks desde el descubrimiento del cadáver de la joven en la orilla del lago, el motivo por el que el agente dale Cooper acude a la población a investigar y la principal trama de la serie hasta que se revela el autor del asesinato.

 

La única hija de Sarah y Leland Palmer era aparentemente una chica estudiante, extravertida y muy querida en la ciudad de Twin Peaks. Laura era la mejor amiga de Donna Hayward y trabajaba como voluntaria para el servicio de entrega de comidas a casa para gente incapacitada. Gozaba de una gran popularidad en el instituto como reina del baile y pareja oficial del capitán del equipo Bobby Briggs.

familia palmer

Bajo esa apariencia inocente, Laura Palmer mantenía en secreto una vida paralela en la que mantenía un romance secreto con James Hurley, abusaba de la cocaína, ejercía de prostituta en el One Eyed Jack, y practicaba sexo con diferentes personas del pueblo como Benjamin Horne y Leo Johnson. A su vez, también era paciente del Doctor Lawrence Jacoby, el excéntrico psiquiatra que no ocultaba su amor por ella.

 

Prueba de su dualidad son testimonio sus diarios. Aficionada a dejar constancia de sus vivencias Laura Palmer mantenía un diario “oficial”, rápidamente encontrado y sin información reveladora y otro secreto, escondido en casa de Harold Smith y de contenido mucho más interesante y sorprendente. Jennifer Lynch, escribió en 1990 El diario secreto de Laura Palmer, spin-off literaria basada en la serie y la película.

 


Sheryl Lee filmografía y vida

Sheryl Lynn Lee nació en Alemania en 1967 y creció en Colorado, Estados Unidos, estudiando danza hasta sufrir una lesión de rodilla que frustraría sus sueños de convertirse en bailarina, pero que le haría desarrollar otra faceta artística actuando en obras de teatro escolares.

 

Tras graduarse en Fairview High School, Lee se forma intensamente como actriz en distintas entidades de Estados Unidos como la Academia Americana de Arte Dramático en Pasadena, la Escuela de Artes de Carolina del Norte, el Teatro del Conservatorio Nacional en Denver y la Universidad de Colorado hasta que se muda a Seattle, Washington y empieza a trabajar en obras de teatro locales donde es descubierta por David Lynch.

 

Durante 1990 y 1991 la actriz participa en Twin Peaks interpretando el papel de Laura Palmer y el de su prima Madeleine Ferguson, convirtiéndose inmediatamente en uno de los rostros más icónicos de la televisión de los años 90. En 1990 repite con el director en un pequeño papel en la película Corazón salvaje y en 1992 protagoniza una versión de Salomé, estrenada en Broadway junto a Al Pacino.

 

Después de hacer la serie, David Lynch quería desarrollar el carácter de Laura Palmer: Según el director: “No podía conseguir dejar el mundo de Twin Peaks. Estaba enamorado del personaje de Laura Palmer y sus contradicciones. Quería verla en vivo, moverse y hablar.” Por lo que la actriz interpretó de nuevo a Laura Palmer en Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992), película que regresa una semana antes de la muerte de Laura Palmer y desarrolla el tema de su vida secreta, la particular relación con Bob y su padre y los acontecimientos que derivarán en su asesinato.

sheryl lee vampiros

De la misma forma que otros actores de la serie, su carrera posterior fue más discreta de lo que había sido en sus inicios, a pesar de ello Lee ha tenido una prolífica y variada carrera. Sus papeles más interesantes en cine los vemos en Backbeat (1994), El amor es éxtasis (1997), Vampiros de John Carpenter (1998), Las Dos Caras del Asesino (1999) y Winter´s Bone (2010).

 

Para la televisión ha participado en roles de importancia en las series Médicos en Los Ángeles (1998-1999), Kingpin (2003), One Tree Hill (2005-2006) y Sexy Money (2007-2009). En 2004 llegó a protagonizar el capítulo piloto de Mujeres Desesperadas en el papel de Mary Alice Young, pero finalmente fue sustituida por Brenda Strong. También ha participado en episodios sueltos de conocidas series como: La Doctora Quinn (1994), Sin Rastro (2003), House (2006), CSI: Nueva York (2006), Miénteme (2010), Psych (2010), Perception (2012) o Rosewood (2016).

A nivel personal, se casó en el año 2000 con el hijo de Neil Diamond, Jesse Diamond. El músico convertido a fotógrafo del que está separada, y con el que tiene un hijo llamado Elijah.

 

En 2007 se le diagnosticó una rara enfermedad de la sangre que predispone a contraer infecciones llamada neutropenia. Desde entonces, ha tenido que lidiar con constantes tratamientos y hacer frente a elevadas facturas médicas que le han dejado prácticamente arruinada y le han obligado a dar un giro a su vida, obligada a mudarse a una humilde residencia de alquiler y a subastar todos los objetos que conservaba de la serie Twin Peaks.

 

Aunque en un principio llegó a declarar que no participaría en la tercera temporada de Twin Peaks, finalmente se confirmó su presencia como Laura Palmer en los 18 capítulos de la nueva andadura de la serie en 2017.


 

Fuentes: Laura Palmer wikia, Sheryl Lee imdb, Laura Palmer Twin Peaks, Shery Lee wikipedia