Margaret Lanterman, conocida popularmente como la mujer del leño, es una vecina de Twin Peaks que siempre lleva en brazos un tronco.

 

Margaret Lantern es una mujer solitaria y poco habladora. Su única compañía es un tronco que lleva a todas partes, y con el que se comunica. Maggie es viuda. Su marido murió en un incendio. Desde entonces se acompaña del leño. Ella dice que la madera le habla y le da consejos que solamente ella puede escuchar. Casi todo el mundo en Twin Peaks piensa que la señora está loca, aunque el sheriff Truman y su ayudante Hawk, el indio, sugieren que la pretendida conexión de la mujer con lo sobrenatural y el mundo de los espíritus podría tener visos de realidad, así que el agente Cooper tampoco desdeña esa posibilidad.

 

El personaje de la dama del leño aparece en el piloto y en otros tres episodios de la primera temporada. En la segunda temporada aparece en ocho episodios, especialmente hacia el final de la serie, en conexión con la desaparición del mayor Briggs y con los acontecimientos que llevarán al descubrimiento del petroglifo. La mujer del leño también aparece brevemente en la precuela Fuego camina conmigo, cuando se topa con Laura Palmer y le previene de los peligros que la acechan, aunque con un lenguaje tan enigmático que no resulta de mucha ayuda.

 

Las dos temporadas de Twin Peaks se exhibieron originalmente en la cadena ABC, productora de la serie. Pero después de la primera temporada, David Lynch empezó a mostrar sus descontento con las presiones de la cadena, mientras que ABC se quejaba de la caída en los índices de audiencia. En 1993, David Lynch negoció con Bravo, una cadena de televisión por cable, la reposición de la serie completa. Para promocionar la reposición y hacerla más atractiva, pensó en acompañar cada episodio con una breve introducción por parte de la señora del leño. Esas presentaciones consistían en un plano fijo de Maggie con su tronco en brazos, dirigiéndose a la audiencia en su habitual tono misterioso. Los fans enloquecieron con la propuesta. Para muchos, el tronco, a través de Margaret, daba nuevas pistas sobre la trama y claves que había que desentrañar. Otros pensaron que aquello no era más que otra broma del juguetón Lynch.

 

La mujer del leño estará en el piloto de la tercera temporada.


La dama del tronco, interpretada por Catherine E. Coulson

Catherine E. Coulson (1943-2015) fue una vieja amiga de David Lynch, desde los tiempos de Cabeza borradora. En esa época Catherine estaba casada con Jack Nance, el protagonista de la cinta. Catherine participó en diversas tareas durante el rodaje, y aparece en los créditos como ayudante de dirección. Por aquellos años, Catherine y David empezaban con la meditación trascendental. David cuenta que tuvo una visión de Catherine llevando un leño en brazos. Muchos años después convertiría dicha visión en uno de los personajes más extraños de Twin Peaks. Al final, el rodaje de Cabeza borradora acabó durando más que el matrimonio de Jack y Catherine, que se divorciaron en 1976, meses antes del estreno de la ópera prima de David Lynch.

Catherine nació en Illinois pero se crió en California. Su madre era bailarina de ballet, y su padre era productor de radio y televisión y ejecutivo de relaciones públicas. Catherine estudió Bellas Artes y se convirtió en una de las primeras mujeres en formar parte de un equipo de cámara en Los Angeles. Algunas de las producciones más conocidas en las que participó como ayudante de cámara son Star Trek II: La ira de Khan (1982) o Noche en la Tierra (Jim Jarmusch, 1991).

 

Como actriz, Catherine debutó en The amputee (1974), un cortometraje de David Lynch rodado en la época de Cabeza borradora. David Lynch aparece travestido haciendo de enfermera. Más tarde asumiría papeles de reparto en alguna otra producción de serie B, aunque su interés principal siempre estuvo detras de las cámaras.
En Twin Peaks se reencontró con su ex Jack Nance, que encarnaba a Pete Martell, el encargado de la serrería. Después de Twin Peaks actuó en una docena de producciones, casi todas de televisión. En 2010 participó en un episodio de la telecomedia Psych, junto con otros compañeros de reparto en Twin Peaks como Sherilyn Fenn, Sheril Lee, Dana Ashbrock o Ray Wise, y en 2012 en un episodio de Portlandia en el que también aparecía Kyle MacLachlan.

 

Catherine también se dedicó al teatro en Oregon, donde residía con su segundo marido, un rabino llamado Marc Sirinsky.

 

Catherine murió de cáncer el 28 de septiembre de 2015. Aunque ella no pudo ver el trabajo terminado, los fans podrán disfutar una vez más de la inolvidable mujer del leño en el piloto de la tercera temporada de Twin Peaks (2017).


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com