Josie Packard es la viuda de Andrew Packard, el propietario de la serrería de Twin Peaks.

 

Andrew Packard conoció a Jocelyn en Hong Kong y se enamoraron. De vuelta en Twin Peaks se casaron. Al poco tiempo, Andrew sufrió un accidente mientras pilotaba su barco de recreo. El yate explotó, y aunque no se pudieron encontrar sus restos, Andrew fue declarado muerto. Esto convirtió a Josie en su viuda, y como tal, heredó la serrería. Todos estos acontecimientos son previos al arranque de la serie. A medida que se suceden los episodios conoceremos estos y otros detalles sobre el turbio y misterioso pasado de Josie.

 

La hermana de Andrew, Catherine Martell, no ve con buenos ojos a Josie. Su presencia es un obstáculo para sus propios proyectos sobre la serrería, además de considerarla una advenediza sin experiencia en el negocio. Por el contrario, Pete Martell, el sufrido marido de Catherine, sí que le tiene aprecio, actuando muchas veces como intermediario entre las dos mujeres.

 

Josie es una de las primeras personas interrogadas por el sheriff Truman y el agente del FBI Cooper tras la aparición del cadáver de Laura Palmer muy cerca de la serrería. Laura le daba clases a Josie para mejorar su inglés.

 

Josie Packard es, en palabras del sheriff Truman, una de las mujeres más bellas del estado. Al principio de la serie, Josie y Harry han iniciado una relación que procuran mantener en secreto, aunque no para el perspicaz agente Cooper. Su intuición le dicta que Josie no es trigo limpio, pero Truman no hace caso de sus advertencias.

 

El personaje de Jocelyn Packard aparece en todos los episodios de la primera temporada, y en la mitad de los de la segunda. También aparece en la precuela Fuego camina conmigo, pero estará ausente en la tercera temporada de Twin Peaks.

 

En un primer guión, Josie no iba a ser una mujer asiática sino italiana. La actriz que se iba a hacer cargo del papel era Isabella Rosellini, que ya había trabajado con Lynch en Terciopelo azul (1986) y que por aquel entonces era la pareja del director.

 

Josie es el primer personaje de Twin Peaks que se nos presenta a los espectadores. Su rostro frente a un espejo es el plano que abre el episodio piloto, justo después de la secuencia de créditos inicial.


Josie Packard, interpretada por Joan Chen

Joan Chen (Chen Chong en chino) nació en Shanghai en 1961. A los 14 años, Jiang Qing, la esposa del presidente Mao Zedong, la descubrió en unas prácticas de tiro escolares – eran los tiempos de la Revolución Cultural –, y fue seleccionada para ingresar en el programa de formación de actores del Shanghai Film Studio, uno de los mayores estudios de cine de China.

 

En 1977, Joan Chen debutó como protagonista en Quingchun, una película propagandística dirigida por el veterano Xie Jin. A los 17 años se matriculó en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU) para estudiar inglés. Todavía hizo dos películas más en China, antes de mudarse a los Estados Unidos con 20 años para estudiar cine en California.

 

Su primer largometraje de producción americana, aunque rodado en China, fue Tai-Pan (1986). Previamente ya había aparecido en unas cuantas series de televisión, como Mike Hammer (1984), El coche fantástico (1984), Mac Giver (1985), o Corrupción en Miami (1985).

 

En 1987 participó en la multipremiada superproducción El último emperador, dirigida por Bernardo Bertolucci. Desde entonces ha trabajado en docenas de películas, entre otras: En tierra peligrosa (1994), protagonizada y dirigida por Steven Seagal; Juez Dredd (1995), con Sylvester Stallone; o Deseo, peligro (2007), del director taiwanés Ang Lee. Su último trabajo hasta el momento ha sido la serie de Netflix Marco Polo (2014-2016).

 

En 1998 dirigió su primera película, Xiu Xiu, en la que también ejerció como guionista y productora. Se trata de una producción china, ambientada en ese país. Dos años más tarde, Chen repetiría como directora, aunque esta vez para la industria americana, con Otoño en Nueva York, un drama romántico protagonizado por Richard Gere y Winona Ryder.

 

Joan Chen consiguió la nacionalidad americana en 1989. No ha dejado de trabajar en China, y alterna rodajes en chino y en inglés. Chen estuvo casada con el actor Jimmy Lau entre 1985 y 1990. En 1992 contrajo matrimonio con Peter Hui, un cardiólogo. Tienen dos hijas.


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com