James Hurley (interpretado por James Marshall) es el motero de Twin Peaks, sobrino de Ed Hurley.

 

James es compañero de clase de Laura Palmer y Donna Hayward. James es un chaval callado e introvertido. Parece que su único interés es salir a la carretera a lomos de su Harley-Davidson. Aunque el novio oficial de Laura Palmer era Bobby Briggs, el chulito del instituto, James y Laura hace un tiempo que se ven a escondidas. De esta relación es cómplice Donna Hayward, la mejor amiga de Laura, que a su vez sale con Mike Nelson, el compadre de Bobby.

 

El agente especial del FBI Dale Cooper llega a Twin Peaks para resolver el asesinato de Laura Palmer, y uno de los primeros sospechosos al que interroga es Bobby Briggs. Pero en el registro de la habitación de Laura encuentran una cinta de vídeo en la que aparecen Laura y su amiga Donna de picnic. El perspicaz Cooper no tarda en descubrir quién es el que manejaba la cámara.

james hurley donna hayward maddy ferguson twin peaks

James Hurley vive con su tío Ed, el dueño del taller y la gasolinera de Twin Peaks, y su mujer, Nadine. El padre de James abandonó a su madre y al pequeño al poco de nacer, y su madre es una alcohólica incapaz de responsabilizarse de los cuidados y la educación de su hijo, así que su tío Ed es quien ha ejercido de tutor todos estos años.

 

James es un chico reservado y enamoradizo, y eso no hará más que causarle problemas. A lo largo de la serie James se enamorará sucesivamente de Laura; de su amiga Donna; de Maddy Ferguson, la prima de Laura y su vivo retrato; y de Evelyn Marsh, una mujer rica y madura. James tiene que llevar todas estas relaciones en secreto, lo que hace que todavía se encierre más en sí mismo.

 

El personaje de James Hurley, rebelde y atormentado, como una especie de remedo de James Dean, aparece en todos los episodios de la primera temporada. En la segunda temporada aparece en 14 de los 22 episodios. Protagoniza con Evelyn Marsh una de las subtramas, desde el episodio 11 al 15, pero en el episodio 16 coge su moto y sale a aclararse las ideas y a buscar el sentido de la vida. Desde entonces, y hasta su regreso en la tercera temporada, ya no volveremos a saber de él.

James Hurley también es uno de los personajes de la precuela Fuego camina conmigo (1992), que narra los hechos previos a la muerte de Laura Palmer. James Marshall volverá a dar vida a James Hurley en el piloto de la tercera temporada de Twin Peaks (2017).


James Hurley, interpretado por James Marshall

James Marshall (1967) nació en Queens, Nueva York, en el seno de una familia dedicada al espectáculo. Su padre trabajaba de publicista y productor en el Radio City Music Hall, su madre era bailarina allí, y tiene una hermana música. Cuando James tenía 15 años, la familia se mudó a Los Angeles. Mientras buscaba una oportunidad en Hollywood, James tuvo que trabajar como mensajero y en una pizzería.

 

Antes de Twin Peaks (1990-1991), James Marshall obtuvo papeles secundarios en series de televisión como Se ha escrito un crimen (1985) o Los problemas crecen (1989-1991).

 

En 1990 debutó en la gran pantalla en el drama de ambientación militar El valor del honor, dirigido por Martin Sheen y protagonizado por su hijo Charlie Sheen. En 1992 obtuvo su primer papel protagonista en Gladiator, una película sobre el submundo del boxeo ilegal, para la que tuvo que entrenarse duramente durante meses. Su trabajo en esta película hizo que Rob Reiner contará con él y con Cuba Gooding Jr., su otro protagonista, para completar el reparto de Algunos hombre buenos, repleto de estrellas tales como Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon o Kiefer Sutherland.

 

Desde entonces, James ha continuado trabajando en más de una docena de películas y TV movies, como Hits! (1994), Vibraciones (1996) o Su mayor deseo (1996), y en series como El lado salvaje del deseo (2000) o CSI: Las Vegas (2003).

 

Aunque James Marshall no ha vuelto a trabajar a las órdenes de David Lynch hasta el retorno de la serie en 2017, sí que se pueden establecer un par de conexiones con el universo lynchiano.

 

En el año 2000 James Marshall protagonizó Ciudad de corrupción junto con Dennis Hopper. El veterano actor saltó a la fama como el amigo de James Dean en Rebelde sin causa (1955), una película y unos personajes de los que el motero de Twin Peaks James Hurley es claro deudor. La conexión de Dennis Hopper con David Lynch se remonta a Terciopelo azul (1986), en cuyo reparto también estaban Kyle MacLachlan y Jack Nance, que años más tarde serían compañeros de James en Twin Peaks (1990-1991).

 

En 2001, James Marshall y Naomi Watts encabezaron el reparto de Down – The shaft, un remake de la cinta holandesa de terror El ascensor (1983). Ese mismo año, 2001, David Lynch logró estrenar por fin Mulholland Drive, protagonizada también por Naomi Watts.

 

En 2010, James Marshall demandó a la multinacional Hoffmann-LaRoche por los daños sufridos como consecuencia del uso de Accutane, un fármaco contra el acné. James culpaba al fármaco de severos desarreglos intestinales que provocaron su ingreso hospitalario durante meses y la extirpación del colon. El fabricante retiró el producto del mercado americano tras verse obligado a pagar millones de dólares a varios demandantes. Desde entonces, la salud de James Marshall ha mejorado.

 

En los últimos años, James Marshall parece que ha reducido el ritmo de trabajo en cine y televisión, pero ha iniciado una carrera como músico.

 

James Marshall está casado con la actriz Renee Allman desde 1998. Tienen un hijo.


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com