El Hombre de Otro Lugar (interpretado por el actor Michael J. Anderson) es el personaje conocido popularmente como el enano, que baila en la habitación roja y habla al revés.

 

El Hombre de Otro Lugar, también conocido como “El Brazo Izquierdo de Mike”, habita en la Logia Negra, la misteriosa sala de cortinas rojas. Aunque David Lynch no gusta de explicar el significado de cada una de las imágenes y símbolos que aparecen en sus obras, existe cierto consenso al considerar al enano danzarín como una especie de espíritu maligno, que sin embargo da pistas a Cooper en su investigación.

 

Para complicar las cosas, el enano habla al revés. En realidad, el actor declama sus textos empezando por el final de cada frase, y ese metraje se monta “marcha atrás”. Eso aumenta la sensación de irrealidad: no sólo la entonación y la cadencia de su habla se nos hacen extrañas, sino que el resto de movimientos corporales y gestos – como su baile juguetón y arrastrado, al compás de melodías de jazz – nos parecen poco naturales.

Hasta tal punto su manera de hablar es difícil de seguir que ya en su emisión original en Estados Unidos se optó por subititular sus intervenciones. Otros personajes que aparecen en la Logia Negra también hablan así. Esto da pie a que muchos piensen que la Logia Negra no es más que el reverso maligno y oculto del mundo real, como su reflejo en un espejo. Twin Peaks y muchas otras obras de Lynch juegan con la dualidad, los dobles y los opuestos: el bien y el mal, lo patente y lo oculto, el consciente y el subconsciente, la vigilia y el sueño…

 

El personaje del Hombre de Otro Lugar aparece por primera vez en el tercer episodio de la primera temporada de Twin Peaks, durante un sueño que tiene el agente Cooper. El enano le facilita una serie de pistas ambiguas y misteriosas acerca de la identidad del asesino de Laura Palmer que solo irán cobrando sentido a medida que transcurra la serie.

El Hombre de Otro Lugar Michael J. Anderson

El Hombre de Otro Lugar aparece un par de veces más en la segunda temporada de la serie: en el episodio 16, en compañía de BOB, durante la caótica escena de la muerte de Josie Packard; y en el episodio final, en la larga secuencia en la Logia Negra.

 

A pesar de su limitado tiempo en pantalla, el personaje gozó enseguida del favor del público, que lo elevó a la categoría de icono. El Hombre de Otro Lugar también aparece en Fuego, camina conmigo (1992), el largometraje que sirvió como precuela tardía de la serie. Allí dice explícitamente ser el brazo de MIKE, el hombre manco. Sería pues el brazo izquierdo que Mike perdió y que recupera en un contexto onírico, en la dimensión paralela de la habitación roja.


El Hombre de Otro Lugar, interpretado por Michael J. Anderson

 

Michael J. Anderson (1953) es un actor americano conocido sobre todo por su participación en las series Twin Peaks (1990-1991) y Carnivale (2003-2005).

 

Anderson padece osteogénesis imperfecta (conocida también como enfermedad de los huesos de cristal) y mide poco más de un metro. Antes de dedicarse a la interpretación a partir de los años 80, Anderson trabajó como técnico informático, formando parte del equipo de apoyo terrestre a las lanzaderas espaciales de la NASA.

David Lynch iba a contar con Anderson en su proyecto Ronnie Rocket, una película posterior a Cabeza borradora (1977) que nunca llegó a producirse. Anderson sí que trabajó en Industrial Symphony no. 1, el musical protagonizado por Laura Dern y Nicolas Cage en 1989, con música de Angelo Badalamenti y canciones de Julee Cruise.

 

También tiene un papel en Mulholland Drive (2001), en la que aparenta una estatura normal gracias al uso de prótesis. Debido a discrepancias salariales con la productora Showtime, Michael J. Anderson no estará en la tercera temporada de Twin Peaks (2017). Quizá también influyeran las veladas acusaciones que hizo desde su perfil de Facebook en 2016 contra David Lynch, llamándole pedófilo, asesino e inductor al suicidio.

 


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com