Gersten Hayward es la hija pequeña de los Hayward

El matrimonio formado por el doctor Hayward, el médico del pueblo, y su esposa en silla de ruedas tienen tres hijas: la mayor es Donna, la mejor amiga de Laura Palmer, la mediana se llama Harriet, y Gersten es la pequeña.

 

Gersten solo aparece en una escena del primer episodio de la segunda temporada. Los Hayward invitan a cenar a su casa a los Palmer. Para amenizar la velada, Gersten se presenta vestida de hada y toca el piano, mientras su hermana Harriet lee un poema que ha escrito dedicado a Laura. Pero en un ambiente tan cargado emocionalmente la noche terminará de manera abrupta.

 

Dicho episodio termina con los títulos de crédito sobre Gersten tocando el piano. Normalmente, los títulos finales de cada episodio van sobre una imagen fija, casi siempre un retrato de Laura Palmer. Algunos fans han sugerido que al incluir estas imágenes y su música en directo David Lynch no tenía otra intención más que mostrar el extraordinario talento de Alicia Witt. Otros van más allá, y buscan algún significado oculto, lo que no es descartable si hablamos de Twin Peaks y de un creador tan dado a los acertijos como Lynch.


Gersten Hayward, interpretada por Alicia Witt

Alicia Witt (1975) es actriz y pianista. David Lynch se fijó en ella cuando la vio recitar a Shakespeare en el programa de televisión Esto es increíble, con solo 5 años. Le ofreció un papel en Dune (1984), en lo que supondría su debut cinematográfico, mientras que con Twin Peaks se estrenaría en televisión en un papel especialmente creado para ella. Lynch la volvió a llamar para un episodio de su miniserie Hotel room (1993). En la tercera temporada de Twin Peaks, Alicia vuelve al papel de Gersten Hayward, aunque solo para el primer episodio.

 

Después de Twin Peaks, Alicia ha participado en más de veinte series de televisión, entre ellas la sitcom Cybill (1995-1998), protagonizada por Cybill Shepherd, Los Soprano (2000), Ally McBeal (2000), Ley y Orden (2007), Dos hombres y medio (2007), El mentalista (2009-2012), o The walking dead (2016).

 

En 1991 apareció junto con su hermano Ian Rob Witt en la película Pasiones prohibidas. Su primer papel protagonista en cine fue en Fun (1994), lo que le valió un premio en el festival de Sundance y diversas nominaciones. Madonna la recomendó para interpretar a su hija en uno de los fragmentos de Four rooms (1995). Otros trabajos destacables entre las docenas de películas en su haber son los de Leyenda urbana (1998), una peli de terror con Jared Leto, Cecil B. Demente (2000), comedia dirigida por John Waters y protagonizada por Melanie Griffith, Amor con preaviso (2002), una comedia romántica con Sandra Bullock y Hugh Grant, o los thrillers Vanilla Sky (2001), remake americano de Abre los ojos (1997) con Tom Cruise y Penélope Cruz, u 88 minutos (2007), con Al Pacino.

 

En cuanto a su carrera musical, en la época de sus rodajes con Lynch, Alicia ya se ganaba la vida tocando el piano en el Beverly Wilshire, un hotel de lujo en Beverly Hills. Ha publicado varios discos, compone canciones, y en la serie Nashville (2016) representa y da voz a una cantante de country.

 

También ha hecho teatro y trabajado como modelo. En 2004 lució el sombrero más caro de la historia, hecho de diamantes y valorado en casi 3 millones de dólares, en Christie’s, el famoso sitio de subastas en Londres.

Considerada niña prodigio, aprendió a hablar a los dos años y a leer con cuatro. Sus padres, ambos profesores, prefirieron no escolarizarla y darle las clases en casa. A los 14 años consiguió su diploma de secundaria y se mudó de su Massachusetts natal a Los Angeles para dedicarse a la interpretación. Entre 2003 y 2004 residió en el Reino Unido.


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com