Donna Hayward es la hija del Doctor William Hayward (Doc) y de Eileen Hayward.

 

Donna representa a la adolescente de familia posicionada, bien educada, reservada y algo más parada e inocente que el resto de su pandilla de amigos, formada por su novio Mike Nelson, Laura Palmer y Bobby Briggs.

 

La muerte de Laura Palmer, su mejor amiga, le hará emprender un camino sin limites en busca de su asesino junto a James Hurley y Maddy Ferguson, la prima de Laura. Esta búsqueda se convertirá en obsesión a medida que descubren respuestas inesperadas tanto de la vida de Laura como del entorno que les rodea.

donna hayward y maddy ferguson

A pesar de su carácter, en apariencia frágil y contenido, no tarda mucho en romper con su novio el macarra, deportista y traficante Mike Nelson y emprender un romance con James Hurley, el amante secreto de Laura. A la que, por ocasiones, parece emular permitiéndonos descubrir una faceta menos timorata y más pretendidamente sensual de su personaje.

 

De alguna manera, Donna tiene un punto envidioso y competitivo, pero le toca conformarse siempre con ejercer un papel secundario en sus relaciones de amistad, tanto con Laura como con Audrey Horne, quien con el tiempo entabla una curiosa relación y a la que le unen muchas más cosas de las que podría pensar en un principio.


Donna Hayward, interpretada por Lara Flynn Boyle

Lara Flynn Boyle nació en 1970 en Davenport, Iowa y se crió en Chicago de forma humilde con su joven madre Sally, que actualmente es su asistente y mánager. De niña era disléxica y padecía déficit de atención además de ser muy tímida, pero superó su timidez con clases de arte y trabajando en una clase de improvisación local. Estudió interpretación en la prestigiosa Academia de Chicago para las Artes y se mudó a Los Ángeles con su madre el día después de su graduación buscando fortuna en Hollywood.

 

Debutó trabajando en Todo en un día de John Hugues (1986), aunque todas sus escenas en el film fueron eliminadas y no fue acréditada, igual que le ocurriría más tarde en El Club de los poetas muertos (1989). En 1987 apareció en la mini-serie Amerika y en 1988 en Poltergeist III.

lara flynn boyle man in black

Su primer papel realmente importante fue en Twin Peaks como Donna Hayward. Aunque no apareció en la película Twin Peaks: Fuego camina conmigo, en la que fue sustituida por Moira Kelly.

 

En la década de los 90 la actriz mantiene una carrera constante, participando en más de 20 películas. De esa época destacamos tútlos como El Principiante de Clint Eastwood (1990), El Imperio del Mal (1991), Wayne´s World: ¡Qué desparrame! (1992), Red Rock West (1993), Afterglow (1997) y Happiness de Todd Solondz (1998).

 

En 1997, Boyle hizo una audición para el papel protagonista en Ally McBeal, que finalmente interpretó Calista Flockhart. En el casting impresionó a su creador que le ofreció un papel principal en otra de sus producciones, la serie El abogado, en la que participó en 132 episodios desde 1997 hasta 2003,

 

En 2002, Boyle aparecería en la mayor producción cinematográfica de su carrera, protagonizando la exitosa Men in Black II como la malvada alienígena Serena. También protagonizó uno de los últimos episodios de Ally McBeal y tuvo un papel recurrente en varios episodios de Huff y Las Vegas. Desde 2006 encadena una mala racha profesional con participaciones en producciones de bajo nivel. En 2012 aparecen una fotos suyas con el rostro completamente deformado por las operaciones de cirugía estética.

lara flynn boyle 2014

Ya en noviembre de 2015, se reveló que no volverá a representar el papel de Donna Hayward en de la tercera temporada de Twin Peaks en 2017.

 

La actriz ha mantenido relaciones de noviazgo con conocidos actores como Jack Nicholson, Richard Dean Anderson, David Spade y Eric Dane. También tuvo una relación de dos años con Kyle MacLachlan durante el rodaje de Twin Peaks.

 

Como anécdota, en la época que salía con Spade, tuvo un accidente circulando en coche con Jack Nicholson en Hollywood Hills el 8 de julio de 1999 que le obligó a huir de la escena por temor a ser pillada en su affair.

 

Boyle se ha casado en dos ocasiones. En primer lugar con John Patrick Dee III, con el que se casó en 1996 y se divorció dos años después. Su segundo y actual marido es un inversor inmobiliario de Texas llamado Donald Ray Thomas II.


¿Por qué Lara Flynn Boyle no interpretó a Donna Hayward en la película de Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo?

 

De forma oficial la actriz se había comprometido con otro proyecto (Wayne´s World: ¡Qué desparrame! (1992)) que coincidía en fechas con la producción de la película de Lynch. El director decidió seguir adelante sin ella, y reemplazarla por Moira Kelly, a pesar de que el personaje de Donna Hayward era fundamental para la historia de Laura.

donna hayward moira kelly

Sin embargo, hay fuentes que atribuye su no aparición a un motivo más pudoroso. Según IMDb “Lara Flynn Boyle no repitió su papel en la televisión como Donna Hayward supuestamente debido a las escenas de desnudo”.

 

Existen otros rumores, basados ​​en gran medida en la información obtenida de otros actores:

  1. No hizo muchos amigos durante la serie y no quería estar involucrada en un nuevo proyecto con el reparto.
  2. Tampoco quería volver a trabajar con Kyle MacLachlan, tras haber roto recientemente con el actor.
  3. No quería ser encasillada como Donna Hayward.

Ninguna de las teorías está confirmada y por lo tanto, no pasan de la categoría de rumor.

 


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com