El Doctor Jacoby es psiquiatra. Una de sus pacientes era Laura Palmer.

 

Lawrence Jacoby es un psiquiatra excéntrico, obsesionado con Hawái: siempre va vestido con ropa con estampados de flores. De pequeño su familia se estableció en Hawái, y el doctor Jacoby regresa allí siempre que puede. El paisaje y clima de Twin Peaks, casi en la frontera con Canadá, es tan diferente a su añorado archipiélago que Lawrence hace todo lo posible por recrear un ambiente tropical en su casa: se recuesta en su tumbona, rodeado de imágenes de playas paradisíacas, y escucha música hawaiana mientras saborea deliciosos cócteles de frutas adornados con pequeñas sombrilas de papel.

 

Además de su fascinación por todo lo hawaiano, el doctor lleva unas peculiares gafas de sol, con un cristal de color rojo y el otro azul, para así procurarse una visión tridimensional aumentada. También le encanta sorprender al personal con pequeños trucos de magia.

 

Laura Palmer era una de las pacientes del doctor Jacoby. La muchacha acudió a él, a espaldas de sus padres, cuando la tensión entre su imagen de buena chica y una doble vida llena de secretos inconfesables se hizo insostenible. Además de las sesiones de terapia, Laura grababa cintas con su voz en las que relataba al doctor sus anhelos y pesadillas. El doctor Jacoby atesoraba estos testimonios con un interés algo más que profesional.

 

El doctor Jacoby no es santo de devoción del agente especial Dale Cooper. Sus respuestas vagas y escurridizas, amparadas en el secreto profesional, y su interés en participar en la autopsia, algo para lo que no está cualificado como psiquiatra, despiertan las sospechas de Cooper.

doctor lawrence jacoby

Aparte de la desaparecida Laura Palmer, al doctor Jacoby no le faltan pacientes en una ciudad con cierta abundancia de vecinos peculiares. Johnny Horne, el hermano trastornado de Audrey; Nadine Hurley, la esposa tuerta e hiperactiva del gasolinero; o Bobby Briggs y sus estrictos padres; todos ellos y alguno más acudirán en un momento u otro a su consulta.

 

El personaje del doctor Jacoby está inspirado en Terence McKenna, un etnobotánico, místico y escritor, estudioso de las plantas y hongos psicodélicos y de su uso terapéutico. La caracterización del actor Russ Tamblyn con barba y pelo rizado hacen que su parecido físico sea notable. A mediados de la década de los 80, McKenna fundó una reserva etnobotánica en Hawái, y sus libros y apariciones en los medios estadounidenses le proporcionaron cierta fama durante los años anteriores al desarrollo de la serie.

 

El doctor Jacoby aparece en todos los episodios de la primera temporada, y en ocho de la segunda. Sus escenas para la película Fuego camina conmigo (1992) fueron eliminadas, aunque se rescataron para el montaje Twin Peaks: las piezas perdidas (2014). El personaje del doctor Jacoby, interpretado por Russ Tamblyn, estará en todos los episodios de la tercera temporada (2017) de Twin Peaks.

 


 

Doctor Lawrence Jacoby, interpretado por Russ Tamblyn

Russ Tamblyn (1934) es un actor y bailarín estadounidense. Su papel más recordado es el de Riff, el jefe de la banda de los Jets en la adaptación cinematográfica del musical West Side Story (1961). El protagonista de la película era Richard Beymer, que tres décadas más tarde encarnaría a Benjamin Horne en Twin Peaks.

 

Russ Tamblyn nació en Los Angeles, California, en el seno de una familia de actores y músicos. Su carrera abarca siete décadas y casi un centenar de proyectos, sin contar sus trabajos en el teatro.

 

Su debut en el cine, en un papelito sin diálogo, fue en 1948. En 1949 interpretó al joven Saúl en la versión de Sansón y Dalila que dirigió Cecil B. DeMille. Al año siguiente interpretó al hermano de Elizabeth Taylor en la comedia El padre de la novia, dirigida por Vincente Minelli y protagonizada por Spencer Tracy, y también en su secuela, El padre es abuelo (1951).

 

Gracias a su preparación como gimnasta y acróbata consiguió el papel de Gideón, el benjamín de Siete novias para siete hermanos (1954). Sus dotes de bailarín también se pueden apreciar en Llega un pistolero (1956), y en 1957 se encargó de la coreografía de Elvis Presley en El rock de la cárcel (1957), aunque no aparece en los créditos. Ese mismo año fue nominado al Oscar como actor de reparto por su actuación en el drama Vidas borrascosas.

 

Su musical más famoso fue el ya reseñado West Side Story (1961). Otras superproducciones de esa época son El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962) o La conquista del Oeste, también en el 62.

 

A finales de los años 60 su estrella se fue apagando, y se tuvo que contentar con apariciones en películas de serie B como Los sádicos de Satán (1969) o Dracula vs Frankenstein (1971). Durante las dos décadas siguientes, Russ Tamblyn practicamente desapareció del foco público, con alguna colaboración esporádica en series de TV como Fama (1986-1987), hasta que David Lynch lo rescató para Twin Peaks en 1990. Diez años más tarde, en el 2000, Russ Tamblyn retomaría el papel del doctor Jacoby en un par de episodios del culebrón General Hospital, la serie más longeva de la televisión americana, en antena desde 1963.

 

La pasión dRuss Tamblyne Russ Tamblyn por la música se constata en sus colaboraciones con el rockero Neil Young. En 1982 participó en Human Highway (1982), una película codirigida por Young bajo el seudónimo de Bernard Shakey. En esta cinta, en cuyo reparto también estaban Dean Stockwell y Dennis Hopper – ambos aparecerían años más tarde en Terciopelo azul (David Lynch, 1986) – Russ compartía protagonismo con el propio Neil Young, además de trabajar en el guión y la coreografía. Ya en el siglo XXI, Neil Young volvería a contar con Russ Tamblyn para dirigir la gira y la coreografía de Greendale (2003).

 

Algunas de sus contribuciones más recientes en la gran pantalla han sido cameos en Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) y Django desencadenado (Quentin Tarantino, 2012).

 

Russ Tamblyn se ha casado tres veces, siempre con mujeres de la farándula. Tiene una hija, Amber, que también es actriz.

 


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com