Diane es el nombre de la secretaria del agente especial Dale Cooper, a la que se dirige a través de la grabadora

 

La primera vez que se cita el nombre de Diane coincide con la aparición del agente Cooper en el piloto de la serie. El agente del FBI, al volante de su vehículo, entra en el término de Twin Peaks y dicta unos comentarios en su grabadora de mano acerca de los impresionantes bosques de la zona. Este comportamiento se repetirá a lo largo de toda la serie. Cooper suele iniciar las grabaciones dirigiéndose a Diane, para después notificar hora, fecha y lugar de la grabación. A partir de ahí, apunta posibles pistas que pueden ser de utilidad en la investigación, pero también comentarios más prosaicos, con referencias al clima y la geografía local, o sobre las diversas ofertas gastronómicas y de alojamiento y su relación calidad-precio.

Este recurso dramático es una variante de lo que en otro contexto podrían ser los monólogos del protagonista. Gracias a las grabaciones de Cooper nos hacemos una idea del tipo de persona que es: trabajador, metódico, detallista, pero también un punto excéntrico. Además, no tenemos más información de Diane, y solamente suponemos que las cintas llegarán de alguna manera a su destinatario. Diane bien podría ser la novia de Cooper, o su terapeuta.

 

La comunicación de Cooper con Diane siempre es a través de la grabadora, y no por otros medios como el teléfono o por escrito. Esto hizo que la audiencia llegara a plantearse la propia existencia de Diane como persona. No sabemos siquiera su apellido, no tenemos ni una fotografía ni hemos escuchado su voz. No había ningún dato que descartara que Diane era un ente de ficción en la mente de Cooper, una especie de “querido diario”, o el nombre con el que Cooper hubiera bautizado a la grabadora.

Sin embargo, hay dos ocasiones en las que se hace patente que Diane ha respondido a sendas peticiones que le hizo Cooper: en el sexto episodio de la primera temporada, cuando le envía tapones para los oídos, y en el primero de la segunda, cuando remite a la oficina del sheriff la colección de números atrasados de la revista Flesh World. Esto hace suponer que las cintas llegan puntualmente desde Twin Peaks hasta la oficina regional del FBI, lugar de trabajo de Diane.

 


Diane como fetiche

El uno de octubre de 1990, justo después de la emisión del primer episodio de la segunda temporada, se puso a la venta en Estados Unidos “Diane…” – The Twin Peaks tapes of agent Cooper, una cinta de audio que recogía algunas de las grabaciones del agente especial dirigidas a Diane. También se incluián nuevas grabaciones expresamente escritas para la ocasión por Scott Frost, guionista de un par de episodios y hermano de Mark Frost, el cocreador de la serie. El actor Kyle MacLachlan fue nominado para un premio Grammy por su narración en la cinta.

En mayo de 1991, cuando solo restaban dos episodios para cerrar la segunda temporada, se publicó The autobiography of FBI special agent Dale Cooper: My life, my tapes. Se trataba de un libro, escrito por Scott Frost, que transcribía diversas grabaciones dirigidas a Diane. En el libro se completaba la semblanza del personaje de Cooper con acontecimientos previos al arranque de la serie, relativos a su familia, educación, y primeros años de servicio en el FBI.

Durante el rodaje de la precuela Fuego camina conmigo (1992), David Lynch retomó el personaje de Diane, pero sin desvelar el misterio. Sin embargo, la escena con Diane y el agente Cooper quedó fuera del montaje final, y no vio la luz hasta la publicación de Twin Peaks: las piezas perdidas (2014) como extra en la edición completa en blu-ray.

 

El fetichismo de los fans ha provocado la comercialización de todo tipo de gadgets de la serie, incluyendo fundas de móvil con la apariencia de la grabadora de mano. En eBay también se pueden encontrar grabadoras de microcassette como las utilizadas en la serie: son de la marca Realistic, fabricadas en Japón y comercializadas a través de la cadena Radio Shack. En la primera temporada se usó el modelo micro-26, y el micro-27 en la segunda.


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com

Otras búsquedas: Diane Twin Peaks