Denise Bryson (David Duchovny) es agente de la DEA

Dennis Bryson era un agente de la DEA, viejo conocido de Cooper, pues las dos agencias, DEA y FBI, suelen colaborar en algunos casos.

 

Cuando el FBI suspende a Cooper a raiz de la operación en el casino y burdel Jack el Tuerto, la DEA envía a Bryson a Twin Peaks a investigar. Pero para sorpresa de Cooper, Bryson se presenta vestido de mujer y pide ser llamado Denise en vez de Dennis. Bryson le cuenta a Cooper que desde que se travistió en el curso de una operación de la DEA está mucho más a gusto consigo mismo, y que ahora prefiere que se dirijan a ella como mujer.

 

El personaje de Denise Bryson aparece en tres capítulos de la segunda temporada: 11, 12 y 13. Bryson estará presente en el piloto de la tercera temporada.

 


Denise Bryson, interpretada por David Duchovny

David Duchovny (1960) es un actor estadounidense, conocido sobre todo por haber interpretado al agente del FBI Fox Mulder en la serie y las películas de Expediente X.

 

Duchovny nació en Nueva York, en el seno de una familia judía de ascendencia rusa. Estudió literatura inglesa en las universidades de Princeton y Yale. En 1987 abandonó sus estudios de doctorado para dedicarse por completo a su carrera de actor.

 

Sus primeros trabajos, a finales de los años 80, fueron en anuncios de televisión, y en papeles de reparto en películas como Armas de mujer (1988), New Year’s Day (1989) o Malas infuencias (1990).

 

Su participación en tres capítulos de la segunda temporada de Twin Peaks (1990-1991) como Denise Bryson supuso su papel más importante hasta la fecha.

 

A principios de los 90 continuó trabajando en el cine, en películas como No le digas a mamá que la canguro ha muerto (1991) o Beethoven, uno más de la familia (1992). Su primer papel protagonista llegaría en 1993, en el thriller Kalifonia, con Brad Pitt y Juliette Lewis.

 

Ese mismo año se produjo su salto definitivo a la fama cuando fue elegido para encarnar al agente Fox Mulder en la exitosa Expediente X. La serie narraba las aventuras de un par de agentes del FBI (él y su compañera, la agente Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson) a la caza de fenómenos paranormales. Expediente X estuvo en antena durante nueve temporadas, de 1993 a 2002.

 

Además, se produjeron un par de películas con esos mismos personajes y actores: Expediente X: Enfréntate al futuro (1998) y X-files: Creer es la clave (2008). Expediente X se convirtió en una de las series de más éxito en la historia de la televisión, dando origen a un universo de ficción que ya forma parte del imaginario popular, explotado en una franquicia con ramificaciones en distintos medios (películas, cómics, videojuegos…).

 

David Duchovny también tiene talento para la comedia, como se pudo comprobar en sendas apariciones en el show Saturday Night Live en los años 95 y 98. Duchovny compatibilizó su trabajo en las últimas temporadas de Expediente X con la aparición en diversas comedias para la gran pantalla, como Hechizo del corazón (2000), Evolutión (2001) o Zoolander (2001).

 

Tras unos años más o menos apartado del foco público, en 2007 Duchovny regresó para hacerse con el papel protagonista de una nueva serie, Californication. La serie se emitió durante 7 temporadas, de 2007 a 2014, y en ella Duchovny interpretaba a un novelista mujeriego y bebedor.

 

En los años 2015 y 2016 Duchovny protagonizó las dos temporadas de Aquarius, una serie policiaca ambientada en los años 60.

 

A principios de 2016 se emitió una nueva temporada de Expediente X, la décima. Esta vez con solo 6 episodios, pues las agendas de la pareja protagonista hacían muy dificil que se pudieran comprometer en proyectos más largos.

 

David Duchovny se casó en 1997 con la actriz Tea Leoni. En 2008 Duchovny ingresó en una clínica para tratarse su adicción al sexo. En 2014, tras varias rupturas y reconciliaciones, David y Tea se divorciaron. Son padres de dos hijos, chica y chico.


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com