Dale Cooper (interpretado por Kyle MacLachlan) es el agente especial del FBI que investiga el asesinato de Laura Palmer.

Dale Cooper, Agente Especial del FBI

El agente especial del FBI Dale Cooper es el protagonista principal de la serie. Se trata de un investigador intuitivo y perspicaz, aunque no exento de excentricidades. Es enviado a Twin Peaks por el FBI para investigar el asesinato de Laura Palmer, la chica más popular de la localidad.

 

Durante la investigación, y gracias a su extraño sentido del humor y su carácter optimista y amigable, Dale Cooper acaba haciendo buenas migas con la mayor parte de los habitantes de Twin Peaks que trata. Le encantan el café bien cargado y caliente, los donuts, y la tarta de cerezas que preparan en el restaurante Double R. Suele tener sueños extraños y visiones que utiliza como pistas para resolver el caso.

 

El agente especial Dale Cooper siempre lleva encima una grabadora en la que recoge mensajes para Diane, una misteriosa mujer. (En una escena eliminada de la película Twin Peaks: Fuego camina conmigo se sugiere que Diane trabaja en las oficinas del FBI). Estos mensajes sirven a la audiencia para ponerse al día de los progresos en la investigación, y de otros comentarios más mundanos que el agente del FBI hace sobre el pueblo y sus habitantes.

kyle maclachlan dale cooper cafe donuts

Dale Cooper aparece en todos los episodios de las tres temporadas de la serie, así como en la película Twin Peaks: Fuego camina conmigo.


Kyle MacLachlan filmografía y vida

La relación de Kyle MacLachlan con David Lynch se remonta a Dune (1984), su debut como actor en la gran pantalla. Dos años después volvería a trabajar con Lynch en Terciopelo azul (1986), así que no es de extrañar que el director pensara en él como protagonista de la serie (1990-91). Su personaje se recuperó, aunque con menor presencia, en la precuela Fuego camina conmigo (1992).

 

Los fans de la serie respiraron tranquilos cuando se confirmó que Kyle estaría también en la tercera temporada de la serie (2017). Se da la circunstancia de que el actor nació en el estado de Washington, el mismo en el que se sitúa la ficticia ciudad de Twin Peaks.

 

Además de con Lynch, Kyle MacLachlan también ha trabajado con otros grandes directores como Oliver Stone, en el biopic sobre el grupo The Doors (1991), o Paul Verhoeven, en Showgirls (1995). En televisión ha aparecido en series como Sexo en Nueva York (2000-2002) o Mujeres deseseperadas (2006-2012) con personajes de cierta relevancia.

Kyle-McLachlan-2014

Kyle MacLachlan estuvo saliendo con Laura Dern, su compañera de reparto en Terciopelo azul, y más tarde con Lara Flynn Boyle, Donna Hayward en Twin Peaks. También se le ha relacionado con la súper modelo Linda Evangelista. En 2002 se casó con la publicista Desirée Gruber, con la que tiene un hijo. Es propietario de unos viñedos y una bodega.

 

 


Fuentes: Kyle MacLachlan imdb / Dale Cooper wikipedia/ Agente Cooper wikia