Catherine Martell (interpretada por la actriz Piper Laurie) es la hermana de Andrew Packard, el propietario de la serrería de Twin Peaks.

 

Catherine, de apellido de soltera Packard, se casó muy joven con Pete Martell, un modesto leñador. Pronto se dieron cuenta de que el matrimonio no iba a ser un dechado de felicidad. Ella es ambiciosa y sin demasiados escrúpulos, mientras que Pete es muy buena persona, pero algo simple. Sin embargo, la pareja lleva guardando las apariencias más de 30 años.

 

Tras la muerte de Andrew en un misterioso accidente, la serrería pasó a manos de su heredera legal, Josie, la mujer china con la que había contraido matrimonio. Catherine no está nada contenta con esta situación: ahora tendrá que rendir cuentas a Josie, una extranjera advenediza y sin experiencia en el negocio.

 

Catherine Martell no esconde su desprecio por Josie, e intenta sabotear todos los movimientos de Josie. Pero la verdadera razón de esta antipatía es que Catherine planea liquidar el negocio y vender los terrenos a Ben Horne, con quien tiene relaciones algo más que comerciales.

 

El personaje de Catherine Martell aparece en todos los episodios de la primera temporada, y en la mayoría de los de la segunda.


Catherine Martell, interpretada por Piper Laurie

Piper Laurie (1932) es una veterana actriz con más de 100 trabajos a sus espaldas, entre películas y series, a lo largo de una carrera de casi 70 años.

 

Sus padres, inmigrantes judíos provenientes de Polonia y Rusia, se mudaron desde Detroit a Los Angeles cuando Rosetta Jacobs, su verdadero nombre, contaba con 6 años de edad. Para vencer su timidez, la apuntaron a clases de interpretación. A los 17 años consiguió su primer contrato con los estudios Universal y adoptó Piper Laurie como nombre artístico.

Su debut en la gran pantalla llegaría en 1950 con Luisa, una comedia en la que hacía pareja con Ronald Reagan. Ronald y Piper estuvieron saliendo una temporada – Piper cuenta en su autobiografía que perdió la virginidad con él –, antes de que Ronald conociera a la también actriz Nancy Davis, con quien se acabaría casando y a quien convertiría en primera dama cuando llegó a la presidencia de los Estados Unidos en 1981.

 

Otras producciones reseñables de Piper Laurie para Universal fueron Francis en las carreras (1951), a mayor gloria de su protagonista, la mula Francis; El hijo de Ali Baba (1952), en la que compartía estrellato con Toni Curtis; o el musical Ain’t misbeheavin’ (1955). Estos papeles, aunque muy bien pagados, no la llenaban como actriz. Además, el estudio estaba empeñado en mostrar una imagen ingenua y muy distorsionada, contando que Piper se daba baños de leche y desayunaba pétalos de gardenia. En cuanto pudo, Piper rompió con Universal y se marchó a Nueva York a seguir estudiando.

 

En la segunda mitad de la década de los 50, Piper se dedicó sobre todo al teatro y la televisión. Su regreso a Hollywood vendría con El buscavidas (1961), en la que hacía de novia de Paul Newman y por cuyo papel fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Pero dicho regreso fue fugaz. Como los papeles que le ofrecían no le interesaban, Piper, recién casada con el periodista Joe Morgenstern, se mudó al estado de Washington, y allí criaron a su hija. En la década de los 60 apenas actuó en media docena de series de televisión.

En 1976 volvió al cine por la puerta grande interpretando a la madre de Sissy Spacek en Carrie (1976), dirigida por Brian de Palma. La cinta fue todo un éxito de crítica y público, y Piper fue nominada al Oscar como actriz de reparto.

 

Los fans del misterio y el terror han disfrutado de su presencia en otras cintas del género, como Trauma (1993), un giallo de Dario Argento; The Faculty (1998), dirigida por Robert Rodríguez; o The dead girl (2006).

 

En 1981, Piper se divorció y regresó a California, y desde entonces su presencia en cine y televisión ha sido constante. Su papel en Hijos de un dios menor (1986) le supuso su tercera nominación a los Oscar.

 

Algunas series en las que ha participado, aparte de Twin Peaks (1990-1991) son Hospital (1982), Se ha escrito un crimen (1984), El abogado Matlock (1986), La bella y la bestia (1987), Diagnóstico asesinato (1993), Frasier (1993), Urgencias (1994) o Ley y orden (2001).

 


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com