Bobby Briggs (interpretado por el actor Dana Ashbrook) es el capitán del equipo de fútbol americano de Twin Peaks y novio de Laura Palmer

Bobby Briggs, el personaje de Twin Peaks

Bobby Briggs es el novio oficial de Laura Palmer en el momento de encontrar su cadáver envuelto en un plástico en la orilla del lago Black el 24 de febrero de 1989. De carácter temperamental y explosivo, es inicialmente detenido, por ser considerado el principal sospechoso de su asesinato, pero más tarde es liberado al demostrase su inocencia.

 

Bobby es el típico chulito de pueblo americano y reúne todos los tópicos del adolescente guaperas, atlético, abusón y héroe local a modo de capitán y estrella del equipo de fútbol americano del instituto. Tiene una curiosa relación basada en la desconfianza con sus padres, el Mayor Garland Briggs y su mujer, Betty Briggs.

 

De cara al exterior Laura y Bobby formaban la típica pareja de enamorados triunfadores de pueblo pequeño, la reina del baile y el quarterback titular. Pero como vamos descubriendo, en su intimidad parecen mantener vidas paralelas ocultas. Del mismo modo que Laura Palmer, a pesar de su imagen de niño bien, Bobby anda metido en más de una historia clandestina junto a su amigo Mike Nelson.

bobby briggs coche

Conocida es su afición al tráfico drogas y su propensión a los líos de faldas, como el romance que mantiene con la bella Shelly Johnson, icónica camarera en el Double R . Un affair por el que ambos arriesgan más de lo necesario y que les traerá una buena serie de problemas con Leo, el marido celoso y violento de Shelly.

 

A lo largo de la serie Bobby Briggs demuestra ser más un niñato malcriado que realmente un personaje malvado. Aunque tiene sus pequeños momentos de lucidez compasiva, su comportamiento es por lo general moralmente reprobable, representando al hijo reprimido producto de un padre militar estricto (y con cierto aire místico).

 


Dana Ashbrook filmografía y vida

Dana Ashbrook nació en 1967 en San Diego, California, dónde se crió en el seno de una familia aficionada a las artes escénicas. Su madre era profesora y actuaba en el teatro local y su padre fue jefe del departamento de teatro de Palomar College. Sus dos hermanas, Daphne y Taylor, también trabajan en la industria del cine y la televisión.

 

Su primer papel, no acreditado, fue en la película de culto El Ataque de los Tomates Asesinos en 1978, cuando sólo tenía 11 años. Su debut profesional como actor se produjo años más tarde, en la serie Cagney y Lacey en 1986. Durante los siguientes años participa en episodios sueltos de distintas series como California o Nuevos Policías. En 1988 participa en dos entretenidas producciones de terror adolescente más o menos de culto, como son La Divertida Noche de los zombies y Waxwork: Museo de cera. Y en los dos siguientes años, actúa en cinco películas más, las producciones Mi novia es un diablo, Sundown: The Vampire in Retret y The Willies. Y en las comedias La Locura de papá y Papá Fantasma, esta última dirigida por Sidney Poitier y protagonizada por Bill Cosby.

 

Como ocurre con otros actores de la serie, el mayor éxito de su carrera le vino dado de la mano de David Lynch y Mark Frost, siendo sus apariciones más recordadas en 1990 en la propia serie de Twin Peaks y en 1992 en la película Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo, ambas representando a Bobby Briggs. Curiosamente, Lynch únicamente ha contado con el actor para el mismo personaje y no ha hecho aparición en otras de sus producciones.

dana ashbrook interpreta a bobby briggs

Aunque no ha dejado de trabajar en la industria audiovisual, no volvió a participar en ninguna producción de renombre de la talla de Twin Peaks en los años 90. En esa década protagonizó algunas producciones cinematográficas menores (Bonnie & Clyde: The True Story) y diversas películas especialmente para televisión. También participó en episodios sueltos de distintas series entre las que destacan Más allá del límite (1996) o Crisis Center (1997).

 

En el inicio del nuevo milenio aparca su carrera en cine por una buena temporada tras cinco olvidables películas en 2001 y 2002, pero intensifica su carrera televisiva apareciendo en capítulos sueltos de series como Pretender (2000), Jack & Jill (2001), Embrujadas (2001), Deadwood (2006) o Ley y orden: Unidad de víctimas especiales (2007). Destaca su participación en nueve episodios de la última temporada de Dawson Crece (2002-2003) y en series como The Kill Point o Crash, que siendo productos de cierta calidad no tuvieron continuidad.

 

En la década actual sigue participando en distintas series para televisión como Ladrón de guante blanco (2011), Blue Bloods (Familia de policías) (2013), Rehenes (2013) y Psych (2010 y 2014). En 2014 aparece en la película de Twin Peaks: Las piezas perdidas y encadena películas como Late Phases (2014), The Opposite Sex (2014) o Hitler´s Folly (2016).

 

En 2017 su presencia para la tercera temporada de Twin Peaks está confirmada y se espera que Dana Ashbrook vuelva a dar vida a Bobby Briggs tras 27 años de espera. Para este año, el actor cuenta con los proyectos pendientes de estrenar Gettin Grace y Kensho at the Bedfellow.

 


Fuentes: Dana Ashbrook imdb, bobby briggs wikipedia, Bobby Briggs wikia.