BOB (interpretado por Frank Silva) 

 

El personaje de BOB es un espíritu maligno que vive en una dimensión paralela a la realidad ordinaria. BOB toma posesión de algunos seres humanos y los empuja a hacer el mal. A veces también se manifiesta en forma de búho, y habita en la Logia Negra.

 

En el pasado, BOB estuvo asociado con MIKE. Los dos eran criminales muy peligrosos, asesinos en serie y violadores. Pero en algún momento, MIKE quiso abandonar esa vida criminal. Desde entonces, MIKE procura ayudar a los humanos y atenuar el poder destructivo de BOB, mientras que BOB no cesa en su empeño de causar dolor. Ambos ocupan cuerpos humanos e interfieren en sus personalidades, provocando en sus anfitriones despersonalización, ataques paranoicos y alucinaciones.

Además de los casos de posesión, BOB también se manifiesta en la Logia Negra, y a veces en las visiones que tienen algunos de los otros personajes de la serie, como Sarah Palmer (la madre de Laura), Maddy Ferguson (su prima), y sobre todo el agente Cooper.

 

El origen de este personaje fue fortuito, y solo fue perfilándose con el tiempo, a medida que avanzaba la producción de Twin Peaks. Durante el rodaje del piloto de la serie, Frank Silva, un trabajador del equipo de construcción de decorados, quedó atrapado en la habitación de Laura Palmer. A David Lynch le hizo gracia y quiso registrar algún plano con el rostro de Silva agazapado a los pies de la cama de Laura.

 

Más tarde, mientras rodaban cómo Sarah Palmer (Grace Zabriskie) se sobresaltaba al tener una visión, el reflejo de Silva se coló accidentalmente en el plano. En vez de repetir la toma, David Lynch optó por construir un personaje a partir de estos sucesos imprevistos, y así fue como nació BOB, el asesino.

Según Frank Silva, el nombre de BOB es un homenaje de Lynch a Bob’s Big Boy, el lugar en el que el director estuvo almorzando el mismo menú durante años. Además, BOB también es un acrónimo de Beware Of Bob (“cuidado con Bob”), por lo que el nombre del personaje contiene en sí mismo una amenaza.

 

El personaje de BOB aparece en el piloto y en un par de episodios más de la primera temporada de la serie. En la segunda temporada aparece en 8 de los 22 episodios. También aparece en la película Fuego camina conmigo.


Frank Silva

Frank A. Silva (1950-1995) fue constructor de decorados y actor ocasional. Además de en Twin Peaks, Silva también trabajó en los decorados de varios proyectos de David Lynch, como Dune (1984), Terciopelo azul (1986), The cowboy and the frenchman (1988) y Corazón salvaje (1990).

 

Frank Silva también aparece en el videoclip del tema “Only” de Antrax de 1993. Lo podemos ver en la parte final del vídeo:

El actor falleció en 1995 víctima de sida. Tenía 44 años.

 


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com

Fotos de Frank Silva y de Silva, Lynch y Ontkean: Richard Beymer