Andy Brennan es ayudante del sheriff en la comisaría de Twin Peaks.

Andy es un tipo torpe e impresionable, pero noble y de buen corazón. Alto, desgarbado y no muy agudo. Cuando aparece el cadáver de Laura Palmer, el sheriff Truman y él acuden a identificar el cadáver. Andy tiene que hacer las fotos para el atestado, pero rompe a llorar y tiene que ser el doctor Hayward quien se haga cargo. Más adelante, cuando están reconociendo el vagón que con toda seguridad es la escena del crimen, Andy tampoco puede contener las lágrimas mientras habla por teléfono con Lucy, la recepcionista de la oficina del sheriff.

harry goaz ayudante sheryff andy brennan

Andy volverá a hacer gala de su torpeza, incluso a la hora de manejar su arma reglamentaria. Pero no todo en él son defectos. Además de su inquebrantable lealtad al sheriff, Andy es un dibujante notable. Él se encarga de hacer el retrato robot del sospechoso del asesinato, a partir del relato de la madre de Laura. Su simpleza no está exenta de cierta intuición. En alguna ocasión es él el que encamina la investigación, captando pistas en las que otros más avezados, como el agente Cooper o el sheriff Truman, no habían reparado.

 

El personaje de Andy se utiliza como contrapunto cómico en una serie con tramas muchas veces sórdidas, llenas de crímenes, chantajes y traiciones. En un pueblo donde nada es lo que parece y todo el mundo tiene algún secreto que ocultar, Andy y su compañera Lucy son las personas más nobles, aunque muchas veces pequen de ingenuas o directamente de bobas.

harry goaz andy brennan rival

A medida que avanzan los capítulos el personaje de Andy irá cobrando importancia. Andy, Lucy y un relamido Dick Tremaine son los protagonistas de una de las subtramas principales en la segunda temporada de la serie.

 

Andy Brennan aparece en todos los episodios de la primera temporada. En la segunda está ausente en cuatro epsiodios, aunque su peso en el conjunto es notablemente superior. En la película Fuego camina conmigo (1992) se descartaron sus escenas, que vieron finalmente la luz en el montaje Twin Peaks; las piezas perdidas (2014). También tomará parte en el piloto de la tercera temporada (2017).


Andy Brennan, interpretado por Harry Goaz

La vocación actoral de Harry Goaz (1960) fue más bien tardía. Nacido en Carolina del Norte y criado en Texas, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Texas. Después se mudó a Los Angeles y empezó a estudiar interpretación, mientras se ganaba la vida como chófer. Así es como conoció a David Lynch, mientras lo conducía a un acto en homenaje a Roy Orbison. Lynch decidió incorporarlo al reparto de Twin Peaks, en lo que sería el debut de Harry como actor en televisión.

Después de Twin Peaks, Harry participó en la serie Eerie, Indiana (1991-1992). Además, Harry Goaz aparece esporádicamente en películas de cine independiente.


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com