Andrew Packard era el propietario del aserradero de Twin Peaks, hermano de Catherine Martell y esposo de Jocelyn.

 

Andrew Packard, tras conocer a Josie en Hong Kong y traérsela a Twin Peaks para casarse con ella, sufrió un accidente con un barco y fue dado por muerto. En el arranque de la serie, Catherine le hace la vida imposible a Josie, la viuda y heredera de la serrería.

 

Sin embargo, a mitad de la segunda temporada, Andrew aparece vivito y coleando, para sorpresa de todos, especialmente de las dos mujeres de la familia: su codiciosa hermana Catherine, y su no demasiado afligida viuda Josie.

 

Andrew y Catherine no se han llevado nunca demasiado bien, pero tienen la serrería como interés común. Aunque el negocio de la madera ya no es lo que era, la situación de los terrenos los hace muy apetecibles para los proyectos especulativos de Benjamin Horne, el dueño del hotel Great Northern.

Andrew Packard Dan O´Herlihy

A pesar de la tensa relación entre los hermanos, Pete, el marido de Catherine, siempre ha tenido muy buena química con Andrew. Pete trabajaba para Andrew desde muy joven, cuando empezó a salir con Catherine. Cuando se casaron, Andrew pasó de ser el jefe de Pete a su cuñado. Andrew y Pete comparten un sentido del humor parecido, y aunque Caherine no soporta sus chanzas, se aprovecha de esa confianza.

 

El personaje de Andrew Packard tiene cierto peso en la trama de Twin Peaks, a pesar de su supuesta muerte. No aparece en persona hasta el capítulo 11 de la segunda temporada, y ya no la abandonará hasta el final, formando parte de una de las tramas principales de estos últimos episodios.


Andrew Packard, interpretado por Dan O’Herlihy

Dan O’Herlihy (1919-2005) nació en Irlanda y se graduó en arquitectura, antes de dedicarse de lleno a su vocación actoral. Empezó a actuar en teatros de Dublín, y allí lo descubrió el director Carol Reed, que le ofreció un papel en Larga es la noche (1947).

 

Su primera película americana fue la adaptación de Macbeth que dirigió Orson Welles en 1948. Cuando Luis Buñuel vio esa película, el director aragonés eligió a O’Herlihy para protagonizar una adaptación de la novela de Daniel Defoe que supondría su primer proyecto en USA y rodado en color.

 

El trabajo de O’Herlihy en Robinson Crusoe (1954) le valió una nominación al Oscar. Curiosamente, los productores habían pensado en Orson Welles para el papel, pero Buñuel prefirió al irlandés después de verlo caracterizado con barba, precisamente en Macbeth.

Dan O´Herlihy -Robinson Crusoe

A partir de entonces, O’Herlihy alternó sus trabajos en el cine, especializándose en dramas de época, como Coraza negra (1954), La máscara púrpura (1955) o El favorito de la reina (1955), con la aparición en distintas series televisivas como Los intocables (1959), Bonanza (1959) y El agente de CIPOL (1964). También trabajó como actor en seriales y adaptaciones radiofónicas.

 

En la década de los 60 sus trabajos más memorables fueron El gabinete Caligari (1962), con guión de Robert Bloch (Psicosis, 1960), y el thriller nuclear Punto límite (1964), dirigido por Sidney Lumet y compartiendo protagonismo con Walter Matthau y Henry Fonda.

 

Un hermano de Dan, Michael O’Herlihy, se dedicó a la dirección. Dan trabajó a sus órdenes en episodios de las series Profiles in courage (1964) y Hawai 5-0 (1975).

Dan O’Herlihy siguió trabajando en cine, televisión y teatro durante las décadas siguientes, casi hast el final de siglo. Otras películas importantes en las que actuó fueron la superproducción bélica Waterloo (1970); la película de aventuras espaciales Starfighter, la aventura comienza (1984), irreconocible tras el maquillaje de alien reptiliano; Halloween III, el día de la bruja (1982), tercera entrega de la saga y única en la que falta el personaje de Michael Myers; o Robocop (Paul Verhoeven, 1987). Curiosamente, en esta película también participaron un par de actores que poco más tarde serían sus compañeros en Twin Peaks: Miguel Ferrer (el antipático agente Albert Rosenfield ) y Ray Wise (el padre de Laura Palmer).

 

Dan O´Herlihy se casó con Elsa Bennett en 1945 y tuvieron 5 hijos. Uno de ellos, Gavan O´Herlihy, también es actor, y aparece en Twin Peaks en el papel de Preston King, de la Policía Montada del Canadá.

 

En 1998 Dan O’Herlihy interpretó su último papel en la TV movie El clan Sinatra, tras una carrera de más de 50 años y más de un centenar de trabajos entre películas y series. Dan O’Herlihy murió de muerte natural a los 85 años de edad en Malibú, California, en el año 2005.


Fuentes: imdb.com / wikipedia.org / wikia.com