RbvOzD8nSlc

Este pasado fin de semana (14-15 Oct) se celebró la segunda edición del Festival of Disruption de David Lynch en la ciudad de Los Angeles. Se trata de un evento con una programación de películas, música, charlas y exhibiciones de dos días diseñada por el propio Lynch. El evento es reflejo, no solo de su amor por las artes, sino que también promueve la práctica de la Meditación Trascendental (MT). El festival (con entradas desde 249$ a 999$) se realiza en beneficio para la fundación de Lynch, que promueve el uso de MT en el tratamiento del TEPT para los veteranos y la ansiedad de los adolescentes con problemas entre otros.

 

El evento, aparte de contar con importantes artistas y músicos como Bon Iver, The Kills o Laura Marling, también disponía de una zona con exhibiciones de arte que exponían el trabajo de Lynch, Brian Eno y William Eggleston. Tampoco faltaba el momento friki con el espacio donde los asistentes podrían obtener una foto Polaroid en una réplica de la Sala Roja de Twin Peaks. Hemos incluido un vídeo resumen en la foto de portada.

 

Día 1: Charlas, Los Angeles Plays Itself  y las actuaciones de Laura Marling, TV On the Radio y Bon Iver

El primer día empezó con la charla de Bob Roth con el actor y cómico Peter Holmes. Roth es un conocido maestro de meditación trascendental, quién habló de que “estamos en un mundo que está terriblemente estresado”. Posteriormente se proyectó una nueva versión en HD de la película Los Angeles Plays Itself (2003). El documental de ensayo de Thom Andersen narra como la ciudad de Los Angeles ha sido representada y mitificada en el cine y la televisión a lo largo de su historia. Se trata de una obra notable, en la que Andersen examina en detalle cómo la ciudad real y su gente son tergiversadas y distorsionadas a través del prisma de la cultura cinematográfica popular. Una vez finalizada la proyección, le siguieron las charlas de Kristine McKenna con el artista Ed Ruscha y otros colaboradores de Lynch, como Dean Hurley.

Las ofertas musicales del sábado por la noche comenzaron con Moby en su faceta de DJ, seguido por la etérea y efectiva Laura Marling. La cantautora británica no hubiera desentonado en el Bang Bang Bar de Twin Peaks tocando en solitario con su guitarra acústica, su rostro brillante y su voz limpia. Después de ella aparecieron TV On The Radio. Los de Brooklyn, mucho más movidos, pusieron de pie al respetable prácticamente desde los inicios de su actuación hasta el final. Bon Iver cerró la noche y devolvió la energía del teatro a un estado de trance con sus canciones meditativas y uniformes. Dos de sus canciones más celebradas fueron versiones, “Unchained” de Johnny Cash y “A Song for You” de Leon Russell, también fue emotivo su duo con Sharon Van Etten, interpretando “Love More”. Considerando el foco de la Meditación Trascendental del festival, el estilo de Justin Vernon fue el cierre ideal para la primera noche.

 

Día 2: Charlas con David Lynch y Sheryl Lee en escena y las actuaciones de Sharon Van Etten, The Kills y el cierre de Rebekah Del Rio

La estructura del segundo día respondía a un patrón muy similar a la del primero. Bob Roth charló animadamente con el actor Bill Hader. El cómico de Saturday Night Live contó como la práctica de meditación trascendental le había ayudado a superar los paralizantes ataques de pánico que sufría todas las semanas antes de salir en directo en sus primeros años de SNL. Tras el cómico, se exhibió la tranquila y relajada película de Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo y volvieron las charlas con Kristine McKenna, en este caso con Sheryl Lee, la actriz que interpreta a Laura Palmer.

 

Tras la exhibición del documental Don´t Look At Me llegó el plato fuerte de la jornada no musical con la presencia de David Lynch. El director y comisario del evento estuvo acompañado por las tres coristas favoritas de los hermanos Mitchum: Candie (Amy Shiels), Sandie (Giselle DaMier) y Mandie (Andrea Leal). La actrices, totalmente metidas en su papel en Twin Peaks, asistieron a la audiencia durante las preguntas y respuestas. Lynch tuvo una buena cantidad de momentos expansivos, especialmente cuando se trató de hablar de MT y la evolución espiritual, y algunos menos, como cuando se trataba de explicar Twin Peaks y sus obras. La entrevistadora Kristine McKenna, que está trabajando con Lynch en una memoria artística, le preguntó sin éxito sobre el surrealista episodio 8: “No hablo de esas cosas, Kristine” respondió él.

En la segunda noche de este Festival of Disruption de David Lynch, Reggie Watts comenzó con su mezcla ecléctica de poesía sonora y humor tras el DJ set del creador de Obey, Shepard Fairey. Le siguió Sharon Van Etten, acompañada por un par de compañeros de teclado, en su primera aparición en vivo desde que tuvo un bebé. La cantante fue uno de los varios artistas más destacados a lo largo de la nueva andadura de Twin Peaks en el Roadhouse y no decepcionó en su actuación. La música de Van Etten se disipó rápidamente una vez que The Kills llegó al escenario. El grupo indie británico-estadounidense subió los decibelios con las potentes actuaciones de la cantante Alison Mosshart y el guitarrista Jamie Hince. Rebekah Del Rio, otra artista de Roadhouse, cerró la noche con la esperada interpretación del tema “No Stars”, una emocionante balada de ensueño pop escrita y producida por David Lynch y John Neff.

 

Festival of Disruption de David Lynch se expandirá a otras ciudades en 2018

El evento se distingue de muchos otros festivales porque “los artistas donan su tiempo”, según Jessica Harris, productora ejecutiva del evento. La mayoría de los participantes en el festival son practicantes de MT y están más que felices de ayudar a la Fundación Lynch a recaudar fondos para su causa, que es proporcionar un medio para que las comunidades más vulnerables vivan una vida menos tóxica y sin estrés al alcanzar la iluminación suprema a través de TM. Harris comenta que el festival se expandirá el próximo año, yendo a Nueva York y Nashville.

 


Fuente Festival of Disruption de David Lynch: La Weekely, Variety y COS.

Fotos Festival of Disruption de David Lynch: Instagram Festival of Disruption Oficial y Heather Kaplan.