En la quinta parte del regreso de Twin Peaks hay una escena en la que el niño que vive junto a su madre yonki se acerca a la casa de enfrente a revisar el coche que ha dejado abandonado Dougie. Justo antes de que el chaval toque un artefacto alojado en los bajos del vehículo, llega un potente coche negro con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Del mismo se bajan varios tipos, apartan al muchacho y se disponen a robar el vehículo.

 

Pues bien, el coche negro que aparece en la escena es un Dodge Charger 1970 y la música que suena de forma atronadora es de Uniform, un grupo de New York con sólo dos integrantes. Los malotes del Dodge negro aparecen un par de veces en el quinto capítulo de la tercera temporada de Twin Peaks. En la primer ocasión suena el tema “Habit” y en la segunda “Tabloid”, ambos del último disco de la banda neoyorquina, el potente Wake In Fright.

 

Uniform

Uniform es un dúo de Brooklyn relativamente nuevo, compuesto por el ex-bajista de The Men Ben Greenberg y el ex-cantante de la banda Drunkdriver, Michael Berdan. En su primer trabajo, editado en 2014, un single con los temas “Our Blood” y “Of Sound Mind And Body”, ya anticipaban el sonido que encontraríamos en su posterior largo, Perfect World (2015). Metal industrial con reminiscencias a Ministry, bases electrónicas y furia punk.

 

Ghosthouse (2016), su siguiente propuesta, es un EP de tres temas con una versión de “Symptom of the Universe” de Black Sabbath incluida. Aquí, la banda ralentiza el ritmo y experimenta con sonidos distintos respecto a su anterior LP. Al inicio de 2017 lanzan ocho nuevos temas con Wake in Wright, su obra más redonda hasta la fecha y uno de los discos del año a tener en cuenta. Uniform han lanzado estos dos últimos discos con Sacred Bones Records, el mismo sello que ha editado trabajos musicales de David Lynch o de Trouble, el grupo del hijo del director de Twin Peaks.

 

En el vídeo oficial de su tema “The Killing of America” podemos ver documentados en el mapa todos los asesinatos en masa cometidos en tiroteos en Estados Unidos en el año 2016.

 

Según palabras del grupo: “Estamos rodeados por la guerra y el mundo entero está ardiendo, y no parece que haya reacciones o respuestas apropiadas”. “Esta música es nuestra respuesta y nuestro reflejo de la abrumadora violencia, el caos, el odio y la destrucción a lo que nos enfrentamos todos los días de nuestras vidas. Tocar en directo nos da poder. Esperamos que este disco pueda ayudar a otros a trascender su ira y frustración “.


Discografía de Uniform