v0IBpUgbTTA

La banda inglesa The Veils es la elegida para ocupar el escenario del Bang Bang Bar al final del episodio número 15 del retorno de Twin Peaks. El tema que interpretan se llama “Axolotl”, y está extraído de Total Depravity, su quinto álbum, publicado en 2016.

 

The Veils están liderados por Finn Andrews, nacido en Londres, aunque ha vivido largas temporadas en Nueva Zelanda, donde vive su madre. El padre de Finn, Barry Andrews, fue teclista de la banda XTC y ha colaborado en distintos proyectos con músicos de la talla de Iggy Pop, Robert Fripp o David Bowie. No es extraño pues que Finn se aficionara a la música desde muy joven. Con 16 años ya empezó a mover maquetas, y el primer álbum de The Veils, The Runaway Found, se publicó en 2004, cuando Finn tenía 21.

 

The Veils y su relación con David Lynch

La conexión de The Veils con David Lynch se estableció a través de Dean Hurley, colaborador musical del director e integrante del departamento de audio desde Inland Empire (2006). Meses antes de iniciar la producción del retorno de Twin Peaks, The Veils estuvieron en casa de Lynch, grabando en su estudio con Dean Hurley. Al cabo del tiempo, Dean se puso en contacto con ellos para contarles que Lynch había escuchado las canciones de su nuevo álbum y quería que The Veils estuvieran en la serie.

 

Como se puede comprobar en el videoclip oficial de “Axolotl”, tanto el sonido (rock duro, intenso y arrastrado, voces con eco) como la imaginería de The Veils se pueden considerar plenamente lynchianos, con múltiples referencias a la cultura popular americana: un jugador de football acompañado de su cheerleader, un predicador fanático, un sheriff asqueroso, una pareja de rednecks… Incluso el vagabundo que aparece podría formar parte de la banda de leñadores que en Twin Peaks funcionan como guardianes de los portales a otra dimensión. Al final del vídeo, después del ataque de la extraña criatura, el arbusto y el charco nos recuerdan a los sicomoros de Glastonbury Grove, y las plumas parecen  un guiño a las tradiciones de los nativos americanos.

Por cierto, el axolotl (o ajolote) que da título a la canción es un animal de lo más extraño. Es un anfibio con la apariencia de un renacuajo gigante, con patas y cola, pero con tres pares de branquias que recuerdan al penacho de un indio. Parece salido de una pesadilla o de un experimento, como el bicho mezcla de insecto y anfibio al final de la parte 8.

Discografía de The Veils (CD, Vinilo y MP3)