k1MyEg7sTRs

Hemos tenido que esperar hasta más de la mitad de la quinta parte del retorno de Twin Peaks para disfrutar de uno de esos momentos plenamente lynchianos, que desde ya se han convertido en memeorables.

 

La escena en cuestión tiene un poderío icónico similar al del descubrimiento del rostro de Laura Palmer, envuelta en plástico, en el piloto de la primera temporada. En ambos casos vemos desde arriba la cara de una chica joven, rubia y guapa. En la serie original, la pobre Laura estaba ya muerta, aunque su rostro se mostraba sereno. La curiosidad por descubrir los motivos y las circunstancias de esa muerte prematura eran el motivo principal que nos enganchaba a futuras entregas. Con el tiempo, Laura iría perdiendo ese aura de pureza e inocencia para revelar un lado oscuro y atormentado, lleno de abusos y adicciones.

Ahora, Becky Burnett (Amanda Seyfried) está viva… todavía. Aunque tiene los ojos abiertos, su mirada está perdida y su expresión es luminosa, como en éxtasis. Las relaciones tóxicas, tanto con personas como con sustancias, se nos muestran desde el principio. A estas alturas de la película no hay nadie que crea en la pureza y la inocencia, así que el aliciente morboso es saber cómo (de mal) acabará esta chica. Sin embargo, para subrayar esa dualidad tan propia de Twin Peaks y del universo lynchiano en general (lo bello y lo siniestro), el director nos cuela de fondo una gema pop de sonido empalagoso y letra romanticona y naif.

 

The Paris Sisters fueron un grupo vocal formado por tres hermanas de San Francisco, California, en 1954. El cenit de su carrera se produjo en los primeros años de la década de los 60, gracias al trabajo de Phil Spector. El excéntrico productor, responsable de docenas de temazos pop a lo largo de décadas, revalidó en “I know how you love me” un esquema que ya se había probado eficiente varios años atrás, cuando The Teddy Bears, el grupo del que Phil formaba parte, alcanzaron el número 1 en diciembre de 1958 con la canción “To know him is to love him”.

 

Muchos años más tarde, ya entrado el siglo XXI, Spector sería noticia por motivos extramusicales. En 2003 el cadáver de Lana Clarkson, una actriz de serie B, apareció en la mansión del productor con un disparo en la cabeza. Aunque Phil Spector adujo el suicidio como causa de su muerte, su historial de hombre violento y fanático de las armas no le hizo ningún bien. En la actualidad, Phil Spector cumple condena por asesinato en una prisión de California. El caso sirvió de base para Phil Spector, una TV movie escrita y dirigida por David Mamet en 2013, con Al Pacino en el papel de Spector y Helen Mirren como su abogada defensora.

 

Volviendo al tema que nos ocupa, es curioso que  “I know how you love me” fuera la canción elegida por Bobby Vinton cuando en 1968 regresó a la escena musical tras unos años retirado. ¿A qué viene esto ahora? Solo hay que recordar que Bobby Vinton es el intérprete de “Blue Velvet”, la canción que da título a una de las obras maestras de David Lynch.

 

 

Vamos a terminar este recorrido por la música de los años 60, tan agradable en apariencia, pero que  David Lynch carga de connotaciones perversas, con una escena precisamente de Blue Velvet (1986). Dean Stockwell juega a ser Roy Orbison cantando “In dreams”, mientras Dennis Hopper pone caras raras y Kyle MacLachlan no imagina los años que va a tener que pasarse encerrado en la Logia Negra.


Fuentes: imdb