Cuando en 1990 se emitió la primera temporada de Twin Peaks fue un éxito absoluto, y rápidamente se convirtió en referencia de todo tipo de artefactos de la cultura popular. Gran parte de ese éxito fue debido a la maravillosa música de Angelo Badalamenti, y muchos artistas de la época se sintieron inspirados por ella. A principios de los 90, citar, versionear o samplear la banda sonora de Twin Peaks – incluyendo sus diálogos – era cool.  El caso más conocido es el de Moby, que incluyó las cuerdas de Laura Palmer’s theme en una remezcla de su tema Go, convirtiéndolo en todo un himno rave.

 

Laura Palmer en la ruta del bakalao

Megabeat y la relación con Twin Peaks

Megabeat fue un proyecto de música electrónica formado en Valencia a finales de 1989 por Julio Nexus, Fran Lenaers y Gani Manero. Lenaers ya tenía experiencia como DJ en Spook factory, una de las salas de lo que acabó conociéndose como ruta del bakalao. Pero por aquel entonces nadie en Valencia publicaba discos para pinchar en discotecas, así que Megabeat (y sus otras encarnaciones o proyectos paralelos, como Invisible, Sun Corporation oInterfront) fueron pioneros en lo que se dio en llamar Sonido de Valencia.

 

En marzo de 1991, Megabeat Corporación publicó Balada para Jet Harris, un mini LP con varias versiones de The ballad of Jet Harris, de Apple Boutique. En la cara B se incluía Jet Harris Techno Dub, que tal como su otro título anunciaba (“¿Sabe ya quién mató a Laura Palmer?”) incluía algunas muestras del doblaje español de la serie: la ya referida frase y otra todavía más memorable (“Está muerta, envuelta en un plástico”), con la que el bueno de Pete Martell daba paso al drama en el piloto de la serie.

 

Apple Boutique fueron una oscura banda inglesa liderada por Phil King (más tarde bajista en Lush y Jesus and Mary Chain) que apenas sacaron un maxi a finales de los 80 en el prestigioso sello Creation, respaldo de los ya citados Jesus and Mary Chain y de otras bandas como Primal Scream o My Bloody Valentine.

 

Tal como se narra en ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, las maletas de los diyeis valencianos de finales de los 80 albergaban una selección musical mucho más ecléctica, con discos de importación de rock y pop de vanguardia, de lo que luego acabaría degenerando en sonido makina. Así pues, no es extraño que Megabeat versionearan una cara B instrumental de una banda tan desconocida para el gran público como Apple Boutique.

 

 

Meses más tarde, Megabeat volverían a homenajear a Twin Peaks en otro de sus discos. Fuego camina conmigo, maxi publicado en noviembre de 1991, incorpora un sampler con algunos versos del poema que recitaba MIKE (el hombre manco), y que darían título al largometraje con el que Lynch cerró su etapa Twin Peaks… hasta su retorno en 2017. En otra de las pistas de ese disco. Twin Beats, se usaban los acordes del Laura’s theme, de manera parecida a como lo hizo Moby.

 

La carrera de Megabeat como grupo musical no duraría mucho más. Sin embargo, sus temas no han parado de aparecer en recopilaciones dedicadas a recordar los orígenes de una música y una forma de entender el ocio cuya herencia llega hasta nuestros días. Uno de los discos recopilatorios más completos de Megabeat es Megabeat – 1980-2005 – Interfront.

 

Una última curiosidad antes de clausurar este apartado acerca de la conexión de David Lynch con Valencia. En 1992, poco después de la publicación de los discos de Megabeat, David Lynch visitó la ciudad del Turia. Lo hizo no como director de cine sino como artista plástico, para inaugurar una exposición de su obra, tal como recuerda Rafa Cervera. Veinticinco años después, Lynch vuelve a ser noticia con la tercera temporada de Twin Peaks, pero también como protagonista de un documental sobre su visión del arte. Los versos de aquel poema se cargan de significado: “En la oscuridad de un futuro pasado, el mago quiso ver una posibilidad para salir de entre dos mundos…”.

 


Fuentes Laura Palmer en la ruta del bakalao: imdb.

Foto: discogs