Uno de los momentos más bizarros de la sexta entrega del retorno de Twin Peaks ha sido la aparición del enano asesino (Christophe Zajac–Denek), extrañeza subrayada por la elección de la banda sonora. Tal y como aparece en los créditos al final del episodio, la pista se titula “I am” (Oldschool Hiphop Beat), y está interpretada por Blunted Beatz. También podemos escucharla al inicio del quinto episodio, en la presentación de Lorraine.

 

Blunted Beatz son un dúo de productores de hiphop radicados en Hamburgo, Alemania. Desde 2011 se dedican a producir bases instrumentales que anuncian en su canal de youtube y comercializan en su web. Aunque el sonido de esa base es más bien añejo – hiphop de la vieja escuela, años 80-90 -, constituye toda una novedad el acercamiento de David Lynch a estas sonoridades.

 

En la cultura hiphop se utiliza el reciclaje de la obra de otros artistas como forma de homenaje. En este caso, los Blunted Beatz samplean los coros femeninos de “Good man” un tema de Raphael Saadiq, estrella de R&B y neosoul.

 

 

En las primeras temporadas de Twin Peaks, y aunque la cultura hiphop vivía por aquel entonces su propia Edad de Oro, los habitantes del pueblo maderero parecían anclados en un pasado estético y musical mucho más antiguo: sólo hay que recordar el sonrojante numerito musical de James Hurley, acompañado a los coros por Donna y la prima Maddy.

 

No sabemos si la inclusión de estos beats será algo excepcional, o bien es un paso consciente por parte de Lynch a la hora de dar un barniz más actual y urbano a esta nueva temporada de la serie. Aunque sigue incluyendo referencias de los años 60, como el sonido Spector de las hermanas Paris, también es cierto que los malotes escuchan el metal industrial de Uniform, y que por el escenario del Bang Bang Bar están desfilando una serie de bandas de variado pelaje.

 


Fuentes: imdb