Recientemente, el actor Kyle MacLachlan acudió a la cocina de Food52 para preparar una deliciosa tarta de cerezas, digna del Double R. Aquí está el vídeo.

We're making damn fine cherry pie with Kyle MacLachlan 🍒

Publié par Food52 sur jeudi 1 juin 2017

Receta tarta de cerezas de Twin Peaks

Si prefieres tener la receta por escrito, aquí va otra receta tal como la publicó el New York Times. La receta es de Butter & Scotch, una pastelería en Brooklyn que organiza los martes de Twin Peaks, reuniones con cócteles y platos dedicados a los personajes de la serie de David Lynch. Utiliza masa con sucedáneo de suero, lo que significa que se cuaja leche entera normal con vinagre de manzana en vez de tener que comprar suero de leche.

 

La tarta se puede cubrir con tiras de masa trenzadas formando una celosía, con doble corteza, o bien con el dibujo en zigzag de la Logia Negra, lo que prefieras. El relleno busca maximizar el sabor de cerezas amargas puras (se venden también como “cerezas para tarta”). Esta tarta se suele preparar en plena temporada de cerezas amargas, o fuera de temporada si las tienes congeladas (ver truco más abajo). También puedes comprar cerezas amargas congeladas por internet. La tarta se mantiene hasta cinco días en la nevera, envuelta en plástico como Laura Palmer.

 

Preparación

  • Tiempo de preparación: 2 horas

Preparación de la masa

En un recipiente con medida mezclar la leche y el vinagre. En un bol grande, mezclar la harina, el azúcar y la sal con un tenedor. Cortar la mantequilla en trocitos del tamaño de guisantes. Con un tenedor o cuchara grande añadir lentamente el líquido en 4 o 5 tandas, parando después de cada vertido para que se mezcle bien, hasta que la masa se vuelva pegajosa. Amasar ligeramente en el bol hasta que forme una bola compacta.

Separar la masa en 2 discos de igual tamaño y envolver bien con film plástico. Guardar en la nevera durante una hora por lo menos. (La masa puede guardarse en la nevera hasta una semana, o en el congelador hasta 2 meses).

Preparación del relleno

Mezclar las cerezas, el azúcar, la maizena y la sal en una cacerola de tamaño mediano y cocinar a fuego medio hasta que las cerezas se descongelen (si están congeladas) y la maizena y el azúcar se disuelvan. Bajar el fuego a medio-bajo, removiendo de vez en cuando para evitar que las cerezas se quemen, y cocinar hasta que la mezcla espese ligeramente. (El tiempo de cocción total debe ser de unos 20 minutos). Agregar el licor, remover y retirar del fuego. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Preparación de la tarta

Precalentar el horno a 220 °C. Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada extender uno de los discos de masa hasta que tenga unos 3 milímetros de grosor y unos 38 centímetros de diámetro. Pasar a un plato hondo para tartas de 23 centímetros de diámetro y dejar enfriar en la nevera mientras preparamos la corteza.

Sin perder tiempo, extender el segundo disco formando un rectángulo de 3 milímetros de espesor, 38 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho (más o menos como un par de folios). Cortar en 6 tiras de unos 5 centímetros de ancho. Sacar el plato de la nevera y cubrirlo con el relleno de cereza. Cubrir con las tiras formando una celosía ajedrezada. Cerrar, doblar los bordes y recortar lo que sobresalga del plato. Si queremos que la corteza presente el dibujo de la Logia Negra, en lugar de tiras rectangulares podemos cortar la masa en cinco tiras haciendo zigzag y colocarla encima del relleno de la tarta, recortando lo que sobre.

En un bol pequeño, batir el huevo y la leche. Aplicar la mezcla por encima de la tarta con una brocha y después espolvorear con azúcar moreno.

Colocar en una bandeja y meter en el horno a 220 °C durante 20 minutos, girando la tarta a los 10 minutos. Bajar el horno a 180 °C y hornear otros 30 o 40 minutos, hasta que la corteza se dore  y el relleno se vea inflado y brillante. Puede que parte del jugo se haya derramado sobre la bandeja. Sacar la tarta del horno y dejar enfriar antes de servir. La tarta se puede guardar en la nevera hasta 5 días.

Dale Cooper y Annie Blackburn

Truco para congelar las cerezas

Comprar las cerezas amargas cuando estén en temporada y deshuesarlas ese mismo día. Mezclar 4 tazas (550 gramos) de cerezas amargas con 1/2 taza (100 gramos) de azúcar y congelar en una bolsa con cremallera. Para esta receta se utilizan 2 bolsas de estas cerezas congeladas, y ya no se le añade más azúcar. Las cerezas se pueden guardar congeladas hasta 2 años.

 

Ingredientes:

PARA LA MASA:

  • ½ taza o 120 mililitros de leche entera fría, o algo más si es necesario
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 2 ⅔ tazas o 340 gramos de harina de trigo integral
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de sal gorda
  • 250 gramos de mantequilla sin sal fría, cortada en cubos de 12 milímetros
  • 1 huevo grande
  • ¼ taza o 60 mililitros de leche entera (para el barniz)
  • Azúcar moreno, para espolvorear

PARA EL RELLENO:

  • 8 tazas o 1.100 gramos de cerezas amargas deshuesadas, frescas o congeladas
  • 1 taza o 200 gramos de azúcar (ver el truco)
  • 5 cucharadas o 36 gramos de maizena
  • ½ cucharadita de sal marina fina
  • 3 cucharadas de licor de cereza o aguardiente con sabor a cereza

 

Libros de Recetas de Twin Peaks

Si queréis ampliar el menú de la serie aprovechando su vuelta, en el mercado hay un par de libros de recetas basadas en Twin Peaks.

Damn Fine Cherry Pie es un precioso y cuidado libro ilustrado con recetas basadas en personajes, momentos y lugares de la serie. Se nota que está realizado con el cariño de un verdadero fan de la serie y respira Twin Peaks por todas sus páginas. Está en inglés y disponible en su versión de tapa dura y para Kindle. Totalmente recomendable para cualquier fan.

Por otro lado, Las Recetas de Twin Peaks es un libro en castellano bastante más sencillo. Recopila a modo recetario una serie de recetas basadas en las múltiples comidas que podemos ver en la serie. Disponible en versión Kindle a un precio muy asequible. Disponéis de más información sobre los libros de recetas en los siguientes enlaces:

 

 


Fuentes Receta tarta de cerezas de Twin Peaks: New York Times