David Lynch: Filmografía, vida, música, arte e influencias

David Lynch (1946) es un artista multidisciplinar estadounidense, conocido por su faceta de director, guionista, productor, pintor, músico, actor y fotógrafo. En activo y con más de 40 años de carrera, entre las obras más conocidas de Lynch se encuentran las películas Terciopelo Azul y Mulholland Drive, y la serie de televisión Twin Peaks.


 

David Lynch, películas más allá de la incomodidad

Nacido en Missoula (Montana), Lynch pasó su infancia viajando por Estados Unidos, antes de estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (Filadelfia), donde empezó su contacto con el celuloide a partir de sus primeros cortometrajes, como The Alphabet (1968). Su primera película, Cabeza Borradora (1977), es un clásico de culto rodado en más de 4 años. Para su segundo film, El Hombre Elefante (1980), Lynch fue contratado por Mel Brooks para dirigir la película biográfica sobre Joseph Merrick, obteniendo 8 nominaciones a los Oscar. Tras rechazar algunos proyectos, firmó un contrato con el productor Dino De Laurentiis para realizar tres películas, aunque finalmente se materializarían únicamente dos. La primera, Dune (1984) fue su mayor fracaso cinematográfico con un producto final fuera de su control. La segunda de ellas, y una de sus mejores obras, fue la personal Terciopelo Azul (1986), con la que obtuvo una nominación al Oscar al mejor director.

 

Sorprendentemente, su siguiente éxito no vendría de la gran pantalla. En 1989 Lynch gestó junto a Mark Frost la exitosa serie de televisión Twin Peaks, que duró dos temporadas en emisión entre 1990 y 1991 en el canal ABC. Paralelamente al rodaje de la serie, Lynch estrenó Corazón Salvaje (1990), una road movie moderna con la que obtuvo una palma de oro en Cannes. Su posterior proyecto le permitió volver al personaje de Laura Palmer con la precuela cinematográfica Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo (1992). Años más tarde estrenaría Carretera Perdida (1997), un potente thriller y The Straight Story (1999), una película de corte familiar, algo alejada de su estilo. Con Mulholland Drive (2001) volvió al cine surrealista y cosechó éxitos mundialmente. Con la llegada del nuevo milenio, Lynch adoptó Internet como medio de difusión de su obra produciendo varios cortos y series, como DumbLand (2002) y Rabbits (2002) y la película Inland Empire (2006). En 2017, Lynch y Frost estrenan 18 nuevos episodios de Twin Peaks en una nueva temporada apasionante y seguida a nivel mundial.

 

De entre los grandes cineastas, David Lynch es uno de los que más destaca por haber conjugado todas las disciplinas entre sus contemporáneos. Desde sus inicios, su cine está directamente vinculado a la pintura, la música, la fotografía… Ello no es óbice para que David Lynch, maestro del juego de la contradicción, sea el director por excelencia para varias generaciones, que han disfrutado e interpretado en todos los sentidos su obra a lo largo de cuatro décadas. Pero lo que está fuera de toda duda es su papel fundamental en el cine y la televisión de finales del sigo XX, habiendo construido un personalísimo universo creativo. Ha trabajado como director, guionista, productor y músico en docenas de proyectos, y su influencia se deja sentir en todo tipo de manifestaciones de la cultura popular.


 

 


David Lynch: filmografía y biografía

Infancia y juventud

David Keith Lynch nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, una ciudad relativamente pequeña, en Montana, en el extremo norte de los Estados Unidos. Sus padres, Donald y Edwina “Sunny“, tenían otros dos hijos menores que David, llamados Martha y John. Mientras que Edwina trabajaba como profesora de lengua, Donald Lynch era biólogo investigador y trabajaba para un organismo del gobierno (equivalente del ministerio de Agricultura). Debido a este trabajo, la familia Lynch tuvo que cambiar con frecuencia de ciudad. De Missoula (Montana) se mudaron a Sandpoint (Idaho), más tarde a Spokane (Washington), de ahí a Durham (Carolina de Norte), luego a Boise (Idaho), para instalarse de forma más fija en Alexandria (Virginia), cuando David contaba con 14 primaveras recién cumplidas.

 

Ese David Lynch joven y viajado fue miembro de los Boy Scouts of America, y alcanzó el rango de Eagle Scout. Un amigo de la infancia, Toby Keeler, comentó que su experiencia Scout y su lema “estar preparado” formaron la base del enfoque “hazlo tu mismo (do it yourself)” de Lynch para el cine y el arte, y le dieron forma a “hacer cosas de la nada“. Como Boy Scout, Lynch estuvo presente en la inauguración presidencial de John F. Kennedy, que tuvo lugar el día que cumplía 15 años. Cuando Kennedy fue asesinado en 1963, Lynch fue el primero en su escuela en enterarse, ya que estaba trabajando en una vitrina en lugar de asistir a clase.

David Lynch joven, familia Lynch, Padres de David Lynch, hermanos

Desde su estancia en Virginia, el Lynch adolescente comienza a interesarse de forma apasionada por la pintura. En 1964, se inscribe para cursar estudios en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde comparte cuarto con el cantante Peter Wolf. Pronto cambia de idea, al año deja los estudios y decide irse a Europa a conocer mundo con Jack Fisk, uno de sus amigos de entonces. La idea inicial de la aventura, era la de viajar a Austria para estudiar con el pintor expresionista Oskar Kokoschka durante tres años. No tuvieron la suerte de encontrarse con el artista y acabaron por volver tras un par de semanas de penurias por Viena y un fugaz paso por Grecia.

 

Una vez regresa a casa, los padres de Lynch le dejan sin recursos para que abandone la comodidad del hogar, ya que se niega a estudiar una carrera. En esa época, también fue convocado para el servicio militar obligatorio para la Guerra de Vietnam, pero fue declarado “no apto para el servicio militar”, por razones de salud no divulgadas. Tras algún trabajo poco serio del que es despedido por inconstante, Lynch toma la decisión de poner un nuevo rumbo a su vida y estudiar arte en Filadelfia.

 

Estudios de Bellas Artes en Filadelfia y primeros cortometrajes

En 1965 David Lynch empieza a estudiar en la Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA). Aunque en un principio estaba interesado por el dibujo y la pintura, muy pronto empezó a experimentar con la imagen en movimiento, rodando cortometrajes experimentales y de animación. Lynch tiene una relación bastante complicada con Filadelfia, ciudad en la que estudiaría desde 1965 a 1969. Siempre definió esa ciudad como “enfermiza, enrevesada, violenta, temerosa, decadente y deprimente“, y la despreciaba por estar “llena de violencia, odio y mugre“.

 

David empezó a salir con Peggy Reavey, una compañera de la escuela de arte. Se casaron en 1967 y al poco tiempo tuvieron a su primera hija, Jennifer, en 1968. La vida en Filadelfia, una zona con altos índices de pobreza y criminalidad, no era nada fácil. Lo mucho que le desagradaba la ciudad a Lynch, tal vez tuviera algo que ver con la ubicación de su hogar, cerca de fábricas, humo, trenes, cafeterías y personajes extraños. Lo atracaron dos veces, le robaron el coche y dispararon a su ventana con un rifle. “Me sentía constantemente en peligro. Pero a la vez se trataba de algo fantástico.

 

A pesar de todo, la Filadelfia de finales de los sesenta se convirtió en una importante fuente de inspiración para Lynch, que suele incluir imágenes de deterioro urbano, oscuridad y ambientes lúgubres en sus películas. Fruto de esa época son sus primeros cortometrajes, trabajos más experimentales de estudiante como Six Men Getting Sick (1966), Fictitious Anacin Commercial (1967), Sailing with Bushnell Keeler (1967) y Absurd Encounter with Fear (1967), y de mayor entidad artística como The Alphabet (1968).

 

Cabeza Borradora (1977)

En 1970, la familia Lynch se mudan a California para que David pueda completar su formación en cine. Gracias al éxito de The Alphabet (1968), junto al proyecto de su siguiente obra, el guión de The Grandmother, conseguirá matricularse con una beca en el American Film Institute (AFI) de Los Ángeles. Ese mismo año termina The Grandmother (1970), film más largo (34 minutos) y ambicioso que los anteriores cortomoetrajes, en el que trabaja por primera vez con Alan Splet, el experto en sonido que posteriormente colaborará en gran parte de la obra inicial de David Lynch.david lynch jack nance, eraserhead lynch cabeza borradora

Tras este primer gran ensayo serio que supone The Grandmother, en 1971 empezó a preparar la producción del que sería su primer largometraje, Cabeza Borradora. Tiempo después, se inició el rodaje, que sufrió todo tipo de penurias y vicisitudes y se alargó más de cuatro años. Pero gracias a este proyecto conoció a Jack Nance y a su esposa Catherine Coulson (“la mujer del leño”), con la que también rodaría el cortometraje The Amputee en 1974. Cabeza Borradora se estrenó finalmente en 1977 y se convirtió en un film de culto, en el que ya son patentes muchos de los caracteres distintivos del cine de Lynch: surrealismo, personajes perversos y ambientes opresivos, humor negro, importancia de la música y los efectos sonoros.

 

El hombre elefante (1980)

Tras el lanzamiento de Eraserhead, Lynch intentó encontrar fondos para su próximo proyecto, Ronnie Rocket, pero su siguiente largometraje fue El hombre elefante (1980). Aunque se trataba de una película de encargo, y seguramente su proyecto mas convencional desde un punto de vista formal, David Lynch supo imprimirle su sello personal. El rodaje, en blanco y negro como Cabeza Borradora, se desarrolló en Londres, y contó en su reparto con estrellas como John Hurt, Anthony Hopkins y Anne Bancroft. La película fue un éxito de crítica y público, y obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo las categorías de mejor dirección y mejor guión adaptado, aunque no fue premiada con ninguno.

 

Dune (1984)

Después del éxito de El hombre elefante, George Lucas le propuso dirigir El retorno del Jedi, la tercera parte de la trilogía original de Star Wars, pero Lynch declinó la oferta. Sin embargo, poco más tarde sí que aceptó dirigir otra superproducción de ciencia ficción: una adaptación de Dune (1984), una novela de Frank Herbert que el productor Dino de Laurentiis tenía en proyecto desde hacía varios años. La película contó con un presupuesto muy holgado, pero el rodaje sufrió las presiones del estudio y los productores, de tal manera que el resultado no satisfizo a nadie. La película fue un desastre en taquilla, y David Lynch se arrepentiría siempre de haber firmado un contrato en el que el montaje final quedaba fuera de su control.

 

Terciopelo azul (1986)

El contrato con De Laurentiis dejaba pendientes un par de películas más: una secuela de Dune, que por motivos obvios nunca se materializó, y otro proyecto más acorde con los gustos y la forma de trabajar de Lynch. Terciopelo azul (1986) es para muchos la mejor película de Lynch, y cuenta con un círculo de colaboradores y ciertas características que serían habituales en sus posteriores trabajos. Está protagonizada por Kyle MacLachlan – protagonista también de Dune: de lo poco bueno rescatable de aquel fracaso –, y por Laura Dern, que repetiría en Corazón salvaje (1990) e Inland empire (2006). La banda sonora, además de incluir canciones clásicas de los años 60 en las voces de Roy Orbison o Bobby Vinton, corre a cargo de Angelo Badalamenti. Sus melodías elegantes y misteriosas serían desde entonces recurrentes en todos los proyectos posteriores de Lynch. La trama transcurre en Lumberton, una ciudad pequeña y aparentemente tranquila pero que esconde una galería de personajes perversos con oscuros secretos, que podría ser un trasunto de Twin Peaks.

david lynch blue velvet, lynch terciopelo azul, david lynch con isabela rosselini

Twin Peaks (1990-1991)

En 1988 Lynch dirigió un corto para la televisión francesa, The Cowboy and the Frenchman. Por esa época conoció a Mark Frost, creador de la exitosa Canción triste de Hill Street (1981-1987), y empezaron a trabajar en un biopic sobre Marilyn Monroe que nunca vio la luz. Otro proyecto de ambos, esta vez una comedia titulada One Saliva Bubble, tampoco llegó a buen puerto. Pero a la tercera va la vencida, y la cadena ABC aprobó el rodaje de un piloto, y más tarde, de dos temporadas con 30 episodios en total, lo que se convertiría en Twin Peaks. Una de las series más recordadas de los años 90 y una de las más influyentes de todos los tiempos. Antecedente inmediato de la edad de oro que atraviesa la ficción televisiva a principios del siglo XXI.

 

Corazón salvaje (1990)

Iniciada la producción de la primera temporada de Twin PeaksDavid Lynch ya se puso a trabajar en su siguiente película, Corazón Salvaje (1990). Una especie de cruce entre road movie y cuento de hadas para adultos basada en una novela de Barry Gifford. La historia narra las vidas de Sailor y Lula, dos almas rotas apasionadamente enamoradas, que huyen de la ira vengativa de Marietta, la madre de Lula (magníficamente interpretada por Diane Ladd). La cinta, con continuas referencias a El mago de Oz (1939), contó con Nicolas Cage y Laura Dern como protagonistas y ganó la Palma de Oro del festival de Cannes. 

 

Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)

Tras el abrupto final de la segunda temporada de Twin Peaks, Lynch quiso darle una continuidad al universo de Laura Palmer, pero esta vez sin Frost, y con una precuela. Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992) recuperaba a una parte importante del reparto de la serie, resolvía algunos cabos sueltos de la trama y planteaba nuevos misterios. La película fue un fracaso de crítica y público en su momento, aunque posteriormente se ha reconocido como una gran cinta. El film narra los acontecimientos previos a la muerte del personaje de Laura Palmer que dan inicio a la serie. De este modo, permite conocer sin filtros la extrema vida de la hija de Leland Palmer, interpretada por una magistral Sheryl Lee.

Mark Frost y David Lynch también produjeron otros proyectos televisivos en esa época con desigual fortuna: la serie de documentales American chronicles (1990); la telecomedia On the air (1992), cancelada después de sólo tres episodios; y la miniserie Hotel room (1993).

david lynch en el rodaje de twin peaks

Carretera perdida (1997)

De vuelta al cine, tras cinco años sin estrenar título y después de rechazar varios proyectos de corte cómico, David Lynch dirigió la oscura y extraña Carretera perdida (1997). La obra se basa en un guión de Barry Gifford, el autor cuya novela adaptó en Corazón salvaje, y del propio Lynch. La vuelta del director al cine, después del fracaso de la precuela de Twin Peaks, trajo uno de sus largometrajes más enigmáticos y poderosos de su carrera. Con tintes de road movie y cine negro, la película cuenta con dos partes bien marcadas y se mueve entre lo onírico y la confusión. Está protagonizada por Patricia Arquette (en un doble papel rubia-morena), Bill Pullman y Balthazar Getty. También cuenta con la aparición del habitual Jack Nance, y de varios músicos como Henry Rollins y Marilyn Manson.

 

The Straight Story. Una historia verdadera (1999)

Tras este thriller, Lynch encaró otra rareza en su filmografía: Una historia verdadera (1999). La película, basada en una historia real, presenta una narrativa lineal, con total ausencia de elementos sexuales o violentos; no en vano estaba distribuida por Disney. David Lynch se refirió a ella como su película más experimental, en ella un anciano hace un largo viaje con una cortadora de césped para tratar de arreglar la relación con su hermano enfermo. Para este título, contó con el actor Richard Farnsworth como protagonista y con la colaboración de Sissy Spacek. También aparecen otros actores recurrentes en la obra de Lynch como Everett McGill y Harry Dean Staton en papeles secundarios.

 

Mulholland Drive (2001)

Ese mismo año, ABC, el canal que produjo Twin Peaks, aprobó el rodaje de un episodio piloto que retrataría el lado oscuro de Hollywood con Naomi Watts y Laura Harring como protagonistas. A los ejecutivos de ABC no les convenció el primer montaje, y cuando ya parecía que el proyecto nunca vería la luz, Lynch consiguió financiación europea para completarlo, convirtiéndolo en un largometraje. Mulholland Drive (2001) se estrenó en el festival de Cannes, donde obtuvo el premio a la mejor dirección, y fue un éxito de crítica y público en todo el mundo.

 

Inland empire (2006)

En los años posteriores, David Lynch se volcó en internet, produciendo series y cortometrajes especialmente diseñados para ese medio, que luego colgaba en su propia web, como DumbLand (2002), Rabbits (2002) o Darkened Room (2002). Ese gusto por la experimentación y las producciones de bajo coste se vería reflejado en su siguiente largometraje, Inland empire (2006), que aunque contaba con la presencia de estrellas como Laura Dern o Jeremy Irons y tuvo distribución en cines, estaba producido en vídeo digital casero (MiniDV), con una textura y acabados alejados del cine convencional de Hollywood.

 

Una década sin películas (2007 – 2016)

Hasta que en 2014 se confirmó su regreso a la televisión para una tercera temporada de Twin Peaks, contando con Mark Frost y buena parte del equipo original, parecía que David Lynch se hubiera desvinculado definitivamente de la gran industria del entretenimiento audiovisual. Pero eso no significa que estuviera parado: aparte de su constante dedicación a la divulgación de la Meditación Trascendental a través de su fundación, Lynch siempre ha trabajado en diversas disciplinas artísticas, como la pintura, la fotografía, el diseño y la música. En los últimos años ha colaborado en distintos videoclips y documentales con artistas como Marilyn Manson, Moby, Ariana Delawari, Interpol, Nine Inch Nails y Duran Duran. No ha parado de rodar cortos de distinta índole (Boat, Absurda, Out Yonder y Blue Green en 2007 y 2008; Lady Blue Shanghai en 2010 o The 3 R´s en 2011). Y avaló la edición en Blu-Ray de Twin Peaks completa, supervisando todos los extras del lanzamiento en 2014.

 

Twin Peaks (2017)

El retorno de la serie Twin Peaks en 2017 fue concebido como una película de 18 episodios. La nueva temporada está dirigida al completo por David Lynch con guión de Mark Frost y Lynch y fue estrenada el 21 de mayo de 2017 de forma internacional. Esta nueva temporada reúne a multitud de actores del reparto original de 1990, como Kyle MacLachlan en su papel de Dale Cooper, Dana Ashbrook como Bobby Briggs, Mädchen Amick como Shelly Johnson, Sherilyn Fenn como Audrey Horne y Sheryl Lee como Laura Palmer.

david lynch kyle maclachlan, rodaje de twin peaks 2017


 

David Lynch actor

La carrera de David Lynch (1946) como actor, aparte de su participación en Twin Peaks, se reduce a cameos ocasionales en producciones propias y ajenas. También ha prestado su voz en como narrador, o doblando personajes de animación. El personaje más importante y recordado en su carrera como actor, no es otro que el de Gordon Cole en Twin Peaks, una especie de alter ego del director, con similitudes lejos de las coincidencias fortuitas. Lynch ha interpretado a Cole en la serie Twin Peaks (aparece en 6 capítulos en la etapa 1990-91 y en 11 en la entrega de 2017) y en la película Fuego Camina Conmigo (1992).


 

El significado de la obra de David Lynch

Según Thierry Jousse, Lynch es un artista en el que cada gesto es la manifestación de una soberanía raramente desmentida. Está conectado directamente con su inconsciente, pero también con el de sus espectadores, a los que propone espléndidas inmersiones en apnea a un mundo surreal. Al negarse obstinadamente a entregar las llaves de su universo de cajones, ofrece al espectador y al exegeta un apasionante juego de pistas al que todo aficionado a su obra le gusta entregarse.

 

Describir ese universo, entender porque nos resulta tan hipnótico no es tarea fácil. Como mucho podemos ponerle adjetivos a las sensaciones que nos produce el oscuro misterios de sus imágenes. Hay que decir también que David Lynch no colabora mucho a la hora de hacer comprensibles sus creaciones. Esa es su baza. Nunca le ha gustado analizar su trabajo. Al menos públicamente, ni cuando era joven ni ahora.

 

Según David Lynch: “Me resulta incomodo hablar del significado de las cosas. Porque ese significado es algo muy personal. El significado de algo para mi es diferente del que le da otra persona. En mi opinión no es conveniente decir lo que pienso. Me gusta la idea de que las persona vean la cosas y decidan que les parece. Las palabras pudren la obra. Es algo bello que cada persona pueda sacar cosas distintas. Da completamente igual lo que diga el autor. Lo que importa es el libro, o la película o el cuadro.”


 

Música

David Lynch: músico, cantante, letrista, productor y compositor musical

David Lynch siempre ha estado muy vinculado al sonido y la música de sus obras. Ha compuesto música y escrito letras para sus propias producciones para Terciopelo Azul, Corazón Salvaje,  Twin Peaks: Fire Walk with Me, Mulholland Drive, Rabbits, Inland Empire y Twin Peaks. Lynch también ha estado involucrado en una serie de proyectos musicales, muchos de ellos relacionados con sus películas y otros ajenos al cine. Los géneros en los que se ha movido son el rock experimental, los sonidos ambientales y, más recientemente, la música electropop de vanguardia.

 

Produjo y escribió letras para los dos primeros álbumes de Julee Cruise, Floating into the Night (1989) y The Voice of Love (1993), en colaboración con Angelo Badalamenti, que compuso la música y también produjo. En 2001, lanzó BlueBob, un álbum de rock interpretado por el propio Lynch y John Neff. Para 2007 funda su propio sello discográfico llamado David Lynch Music Company, en el que ha lanzado material propio y discos de artistas como Fox Bat Strategy y Ariana Delawari.

 

Destaca su trabajo como músico solista que, tras lanzar varios singles, se estrena con el álbum Crazy Clown Time (2011). Un disco cantado por David Lynch, con canciones compuestas e interpretadas instrumentalmente por Lynch y Dean Hurley y descrito como un “álbum de blues electrónico”. El segundo álbum de Lynch, The Big Dream, fue lanzado en 2013 e incluía el sencillo “I’m Waiting Here”, con la cantante y compositora sueca Lykke Li. El lanzamiento del disco fue precedido por TBD716, un enigmático video de 43 segundos presentado en las cuentas de Lynch en YouTube y Vine.

 

En 2011, Lynch estrenó el álbum This Train con la vocalista y colaboradora Chrysta Bell en el sello La Rose Noire. El álbum de 11 canciones fue producido por Lynch y co-escrito por el director y la cantante Chrysta Bell. Incluye la canción “Polish Poem” que se presenta en la banda sonora de Inland Empire. La asociación musical también produjo un EP de 5 canciones titulado Somewhere In the Nowhere, lanzado el 7 de octubre de 2016 en Meta Hari Records.


 

Arte

A pesar de ser conocido principalmente por su carrera cinematográfica, Lynch se formó inicialmente como pintor, dedicación a la que no ha dejado de atender a lo largo de los años. Su estilo, influenciado inicialmente por el pintor Oskar Kokoschka y marcado por su amor a Francis Bacon se puede admirar también a través de sus películas, en las que aparecen continuas referencias a la obra pictórica. Gran parte de su proceso creativo se puede ver en el documental The Art of Life

 

Su obra también incluye inmersiones en otras facetas artísticas en forma de fotografías, dibujos, tiras cómicas, video-arte y sonidos experimentales. Muchas de sus obras contienen letras y palabras añadidas a las propias pinturas. Lynch también ha trabajado con insectos, animales muertos y animales disecados para elaborar obras diversas, incluyéndolos en ocasiones en sus pinturas. Del mismo modo, ha fusionado su pintura con maderas, metales, materiales reciclados y elementos industriales, con los que también ha construido esculturas, aparatos y totems.

david lynch arte, david lynch hija

Exposiciones de Arte de David Lynch

  • 1967: Galería Vanderlip, Filadelfia
  • 1983: Puerto Vallarta, México
  • 1987: Galería James Corcoran, Los Ángeles
  • 1989: Galería Leo Castelli, Nueva York
  • 1990: Galería Tavelli, Aspen
  • 1991: Museo de Arte Contemporáneo de Tokio
  • 1992: Sala Parpalló, Valencia
  • 1993: Galería James Corcoran, Los Ángeles
  • 1995: Pabellón de pintura, museo al aire libre, Hakone
  • 1996: Park Tower Hall, Tokio
  • 1997: Galerie Piltzer, París
  • 2007: Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, París
  • 2008: Epson Kunstbetrieb, Düsseldorf
  • 2009: Museo Max-Ernst, Brühl
  • 2010: Museo Mönchehaus, Goslar
  • 2010: GL Strand, Copenhague [188]
  • 2012: Galería Chelsea, Sylt
  • 2012: Galería Pfefferle, Munich
  • 2013: Galería Barbara von Stechow, Frankfurt
  • 2014: The Photographers’ Gallery, Londres
  • 2014: Instituto de Arte Moderno de Middlesbrough
  • 2014/15: Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia
  • 2015: Galería de Arte Moderno, Brisbane

 

A nivel individual, David Lynch también es comisario del Festival of Disruption, un evento que se realiza anualmente en Los Ángeles para recaudar fondos para la su fundación en pro de la Meditación Trascendental. La exhibición se realiza desde 2016 y cuenta con artistas y músicos del gusto de Lynch y con colaboradores habituales de sus producciones en cine, televisión y música.


 

Influencias

David Lynch ha comentado en muchas ocasiones su admiración por cineastas como Federico Fellini, Werner Herzog, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Roman Polanski, Jacques Tati, Stanley Kubrick y Billy Wilder. Una mezcla de sensibilidades europeas y estadounidenses, en un gusto acostumbrado a fusionar la tradición y la modernidad.

 

Algunas de sus películas favoritas de todos los tiempos son: Fellini 8½ (1963), La Strada (1954), El crepúsculo de los dioses (1950), El apartamento (1960), Lolita (1962), Persona (1966), La hora del lobo (1968), Las vacaciones del señor Hulot (1953), Mi tío (1958), La ventana indiscreta (1954), Glen o Glenda (1953), Vértigo (De entre los muertos) (1958), Stroszek (1977) y El mago de Oz (1939) .

 

En otros campos artísticos, los pintores Robert Henri y Oskar Kokoschka tuvieron un gran impacto en su juventud, teniendo como referencia declarada a Francis Bacon, del que es admirador de toda su obra. También se ha declarado seguidor de los fotógrafos William Eggleston (The Red Ceiling), Joel-Peter Witkin y Diane Arbus.


 

Vida personal

En lo personal, David Lynch se ha casado cuatro veces y tiene cuatro hijos (Jennifer, Austin Jack, Riley y Lula).

En 1967 (con 21 años) empezó a salir con Peggy Reavey, una compañera de la escuela de Bellas Artes en Philadelphia. Cuando se quedó embarazada se casaron, y en 1968 tuvieron a su primera hija, Jennifer Chambers Lynch, también directora de cine y televisión. La relación con Peggy duró 7 años (1967-1974), en los que colaboró activamente con el director en sus obras iniciales.

 

Tres años después de romper con su primera esposa, se casa con Mary Fisk con quién convive durante diez años y tiene un hijo llamado Austin Jack Lynch, nacido en 1982. La pareja se divorcia definitivamente en 1987, a raíz de la evidente relación que mantiene Lynch con la actriz Isabella Rossellini, a la que dirige en Terciopelo azul (1986) y con quién mantendrá tres años de relación.

 

A inicios de los años 90 inicia una nueva relación con Mary Sweeney, editora y productora de sus películas, con quién tiene un hijo en 1992, Riley Lynch (al que hemos podido ver en Twin Peaks junto a su banda Trouble). Finalmente se casarán en 2006 y se divorciarán en 2007, tras más de 20 años de colaboración en las obras más importantes de Lynch, desde Terciopelo azul (1986) a Inland Empire (2006).

 

Actualmente está casado desde 2009 con la actriz Emily Stofle, a la que conoció en Inland Empire (2006). Tienen una hija en común, Lula Boginia Lynch, nacida en 2012, a la que podemos ver el documental David Lynch: The Art Of Life pintando junto a su padre.

 

Un físico y estilo particular

David Lynch, con su 1,80m de estatura, un eterno cigarrillo, su encrespado pelo imposible de peinar y sus camisas siempre abotonadas hasta el cuello, se ha creado una imagen propia que le identifica como icono. Explica que el cuello ajustado es una muestra de su propio sentido de la inseguridad y dice que ese pelazo es sencillamente algo con lo que nació, es como es, de modo que hace lo que él quiere. Durante un tiempo Lynch intentó cubrírselo. Asegura que llevó siete años un sombrero de vaquero como homenaje a los westerns que veía de niño.

 

La meditación trascendental

“Hace 40 años que medito dos veces al día. No sé como sería mi vida sin la meditación.”

David Lynch practica desde 1973 la meditación trascendental, y en 2005 estableció la fundación que lleva su nombre, dedicada a acercar dicha práctica a estudiantes de primaria y secundaria. Lynch viaja por todo el mundo para difundir la meditación trascendental y conseguir financiación mediante exposiciones y eventos. En 2006 publicó Atrapa el pez dorado, un libro que recoge consejos y reflexiones sobre su método creativo. Desde 2016 celebra anualmente el Festival of Disruption con actuaciones musicales, exposiciones artísticas y charlas sobre cine y meditación trascendetal.


 

David Lynch Cannes

David Lynch Cannes

Filmografía

La filmografía de David Lynch se compone de 10 largometrajes y decenas de cortometrajes, series y documentales a lo largo de 4o años de carrera. Lynch también ha rodado anuncios de publicidad para grandes marcas y videoclips. En 2011 también estrena faceta musical en solitario con un disco propio.

Largometrajes

Series

  • Twin Peaks (1990-1991). Serie de televisión
  • On the Air (1992). Serie de televisión
  • Hotel Room (1993). Serie de televisión
  • Dumbland (2002). Serie de Internet
  • Rabbits (2002). Internet
  • Twin Peaks II (2017). Serie de televisión

Documentales

  • Stories: David Lynch recuerda “Eraserhead” (2001)
  • The Short Films of David Lynch (2002). Recopilación de sus primeros cortometrajes
  • More Things That Happened (2007). Selección de escenas desechadas de Inland Empire
  • Duran Duran: Unstaged (2011)
  • Meditation, Creativity, Peace (2012)
  • Twin Peaks: Las piezas desaparecidas (2014)

Mediometrajes

  • The Grandmother (1970)
  • Industrial Symphony No. 1 (1990)

Cortometrajes 

  • Six Men Getting Sick (1966)
  • Fictitious Anacin Commercial (1967)
  • Absurd Encounter with Fear (1967)
  • The Alphabet (1968)
  • The Amputee (1974)
  • The Cowboy and the Frenchman (El vaquero y el francés, 1988)
  • Premonition Following an Evil Deed (1995)
  • Pierre and Sonny Jim (2001)
  • Darkened Room (2002)
  • Blue Green (2007)
  • Boat (2007)
  • Absurda (2007)
  • Out Yonder – Neighbor Boy (2008)
  • Industrial Soundscape (2008)
  • Bug Crawls (2008)
  • Lady Blue Shanghai (2010)
  • The 3 Rs (2011)
  • I Touch A Red Button Man (2011)
  • Crazy Clown Time (2012)
  • Idem Paris (2013)
  • Nine Inch Nails: Came Back Haunted  (2013)

Spots televisivos

  • Obsession by Calvin Klein (1988)
  • Georgia Coffee (1991)
  • We Care About New York (1991)
  • Who is Gio? (1992)
  • Dangerous Teaser (1993)
  • Alka-Seltzer Plus (1993)
  • Tresor (1993)
  • Barilla Pasta (1993)
  • The Wall (1993)
  • Revealed (1993)
  • The Instinct of Life (1993)
  • Sun Moon Stars (1994)
  • Dead Leaves, Aunt Droid, Nuclear Winter and Rocket (1997)
  • Clear Blue Easy (1997)
  • Parisienne (1998)
  • Playstation 2: The Third Place (2000)
  • Nissan Micra (2002)

Discografía

Álbumes de estudio como músico en solitario:

  • Crazy Clown Time (2011)
  • The Big Dream (2013)

 

Premios

David Lynch ha recibido tres nominaciones al Premio Oscar de la Academia por Mejor Director (El Hombre Elefante (1980), Terciopelo Azul (1986) y Mulholland Drive (2001)) y una nominación al mejor guión (El Hombre Elefante). Con Corazón Salvaje (1990) ganó la Palma de Oro y logró el premio al mejor director en 2001 por Mulholland Drive en el Festival de Cannes. Nominado 4 veces a los Globos de Oro, ha ganado en dos ocasiones el Premio César a la Mejor Película Extranjera de Francia y un León de Oro por su trayectoria en el Festival de Cine de Venecia. El gobierno francés le otorgó la Legión de Honor, el mayor honor civil del país, como Chevalier en 2002 y luego como Oficial en 2007.


 

Fuentes David Lynch: Maestros del cine: David Lynch de Thierry Jousse, Vidas Secretas de Grandes Directores de cine de Robert Schnakenberg. David Lynch Wikipedia, David Lynch imdb.